La entrega del jefe de Las 5 Jotas no llegará a tiempo para un juicio

Un tribunal sentará el jueves en el banquillo a más acusados de hacer facturas falsas y aplazará la declaración de José Manuel Costas para otra fecha


vigo / la voz

No es posible estar en dos sitios al mismo tiempo. Eso es lo que ocurrirá el jueves con José Manuel Costas, el cerebro de la trama de Las 5 Jotas detenido hace diez días en Esposende, en Portugal, tras pasar dos años fugado. Las autoridades del país vecino lo entregarán a España el día 5 por la mañana en el juzgado de guardia de Badajoz y, a la misma hora, una sala de Vigo lo quiere sentar en el banquillo por haber hecho facturas falsas por valor de 600.000 euros a favor de una promotora inmobiliaria. Este es el penúltimo juicio de la trama y Costas se juega dos años de cárcel aunque, al ser un delito continuado, solo cumplirá un máximo de 6 años por toda la trama.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo ha programado para el jueves un nuevo juicio del fraude fiscal de Las 5 Jotas pero da por sentado que el acusado Costas no podrá llegar a tiempo desde Badajoz, punto fronterizo donde Portugal hará efectiva su extradición. Todo apunta a que el juez de guardia extremeño enviará al jefe de Las 5 Jotas a una cárcel cercana a la zona y le trasladará al penal que le asigne Instituciones Penitenciarias. Europol ya ha eliminado su foto en la lista de los más buscados de Europa.

Los demás acusados son Jacobo Costas, el hermano de José Manuel que está en prisión, y un administrador y un aparejador de las sociedades Promociones y Construcciones Vivengal S.L. y Promociones Inmobiliarias Vivengal S.L. En el caso de José Manuel, este será juzgado en otra fecha distinta. La Fiscalía sospecha que los implicados concertaron la elaboración de facturas falsas desde el 2006 al 2011. Los motivos, dice la acusación pública, eran reducir las obligaciones tributarias, financiarse y disponer de dinero negro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La entrega del jefe de Las 5 Jotas no llegará a tiempo para un juicio