Dos mil personas salen a la calle en Vigo contra la «genitalización»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los participantes en la manifestación del Día del Orgullo reivindican sus derechos en la ciudad

30 jun 2018 . Actualizado a las 23:56 h.

«Nós reivindicamos que non son incongruentes, é a sociedade quen ten a incongruencia porque entende o xénero como xenitalidade», explica Elisabet Pérez, portavoz de la asociación Nós Mesmas, entidad organizadora del Día del Orgullo LGTBIQ. Más de dos mil personas han acudido a la convocatoria en Vigo, que tuvo como lema «Orgullo e reivindicación. Nin disfóricas nin incongruentes. Revolución Trans». Hacía alusión al cambio de catalogación efectuado recientemente por la Organización Mundial de la Salud. «Ata que chegou ese cambio, as persoas trans estaban consideradas como enfermas mentais de disforia de xénero. Agora celebramos que as teñan sacado do apartado das enfermidades mentais, pero as engadiron noutra categoría de enfermidade que lle chaman incongruente de xénero», señala la portavoz de Nós Mesmas.

Durante toda la tarde, la plaza de A Pedra sirvió como base de operaciones para la celebración del Día del Orgullo. Talleres y actividades infantiles precedieron a la lectura del pregón que realizaron las integrantes de la compañía de teatro A Panadaría. Fue la señal de partida para la manifestación que realizó un recorrido circular hasta la calle Colón, para concluir en la misma plaza del Casco Vello de regreso.

Los sindicatos y las organizaciones feministas apoyaron con su presencia la marcha, que tuvo en la batucada su particular banda sonora. Tras el acto de carácter reivindicativo llegó la fiesta. Espectáculos de transformismo y burlesque dieron paso a la presencia de dos disyoqueis que animaron las primeras horas de la noche.