Cuatro titulados universitarios de Vigo inventan el Uber de los guías turísticos

La app beLeader pone en contacto a 640 usuarios y 50 monitores para compartir ocio

.

vigo / la voz

El campus de Vigo ya genera sus primeras start-ups creadas por exalumnos. Algunos incluso han inventado el Uber de los guías turísticos. La plataforma beLeader (www.bealeader.xyz) fue fundada en marzo por cuatro universitarios de Vigo, ahora titulados, y ya suma 640 usuarios registrados y 50 guías turísticos o monitores (leaders) activos. La programaron desde cero y la app para móviles está operativa al público desde mayo. Ponen en contacto a consumidores de ocio y a guías que tienen habilidades o inquietudes similares. Por ejemplo, Fátima enseña por 15 euros a patinar o hacer skateboard en la pista de Samil y otro experto cobra 10 por recorrer en bici el circuito de Churraspark en Matamá.

La experiencia de hacer surf por 10 euros con Lukas o la ruta guiada por el castro de Santa Tegra por 25 euros a cargo de Sonia, son «dos de los servicios que están funcionando muy bien», dice Marcos Brea, un cofundador. También hay catas gastronómicas por Ourense, Madrid o Vigo.

Brea matiza que beLeader «no es una agencia de viajes, no vende experiencias, es un punto de encuentro donde cualquier usuario puede registrar su propia experiencia, ofrecerla libremente a otros usuarios, que podrán contratarlas de forma rápida y segura para ambas partes».

Añade que «uno no necesita viajar para disfrutar de momentos inolvidables en su propia ciudad, descubriendo cosas que a sus ojos estaban ocultas. Y es una opción fantástica para descubrir, con el conocimiento de un lugareño, lo que no encuentras en un paquete vacacional. Permite, además, eliminar clichés de determinados lugares».

La app funciona de esta manera. El leader crea la experiencia, establece sus tarifas y el horario en el que está disponible. El visitante (finder) solicita las opciones y la fecha deseadas. El precio es el coste final, «sin trampas, propinas ni pago de la voluntad».

Pagos con código pin

Una vez confirmada la cita, el cliente paga, recibe un código pin de seguridad y se lo entrega al leader cuando tenga lugar la experiencia. Entretanto, la plataforma bloqueará el dinero para evitar estafas si el monitor no acude a la cita. El experto recibe el dinero en su cuenta cuando introduce el código pin del cliente. La app cobra una comisión al experto que ofreció el servicio, pues asume el coste por la transacción del dinero. El cliente nunca paga a la plataforma y, al acabar la cita, puntúa la reputación del experto.

El sistema de beLeader recuerda a Uber pero los fundadores de la plataforma viguesa aclaran que «la gran diferencia es que Uber tiene empleados como tal y beLeader es una plataforma donde la gente ofrece y obtiene experiencias libremente, sin un vínculo contractual de trabajo con nosotros», dice un portavoz. Matiza que los expertos no son necesariamente guías turísticos pues «cualquier usuario con habilidad en un campo puede ofrecerte una gran experiencia». Aquí incluyen a un entrenador, un personal shopper o un artesano. «No lo vemos como una forma de autoempleo, sino como una lanzadera para dar a conocer tanto el lugar donde uno vive como compartir sus habilidades con personas con inquietudes similares. Un experto en descenso con bici de montaña puede ser un compañero ideal para iniciarse en ese mundo», dice Brea.

«Poco sacamos de las incubadoras, el método que mejor funcionó fue rascarse el bolsillo»

El origen de este proyecto que quiere crear comunidad global data de mucho antes del programa Incuvi Emprende, por el que pasaron durante la fase de desarrollo del mismo y «esto nos permitió disfrutar de un espacio de trabajo y conocer a otros emprendedores», dice Brea.

El equipo inicial está formado por cuatro titulados universitarios. Se trata de Manuel Guerra y José M. Rivas (Telecomunicaciones), Fran Nogueira (Industrial) y Marcos Brea (Administración y Dirección de Empresas). Tienen otro ingeniero adicional.

«En un primer momento, pensamos que la mejor manera de iniciar nuestro negocio era por medio del ecosistema de emprendimiento; presentándonos a diversas incubadoras. Poco sacamos en limpio de esta etapa, y eso que ganamos varios premios; más bien, nos supuso un retraso en el desarrollo y lanzamiento del proyecto. Al final el método que mejor funciona es rascarse el bolsillo y emprender con tus propios recursos», dice Brea.

Agradecen las gestiones de Cidade Universitaria de Vigo y Caixa Bank por facilitarles una oficina en el campus. «La aceptación está siendo buena, no negamos que es complejo expandir una plataforma a nivel global partiendo de la nada. Las experiencias se pueden establecer en cualquier punto del planeta, ahora en Galicia y Madrid», añade. Los lectores que registren una experiencia y la activen recibirán un regalo con el código lavoz18.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
16 votos
Comentarios

Cuatro titulados universitarios de Vigo inventan el Uber de los guías turísticos