El caos del ILS desvió fuera de Vigo más de 30 vuelos subvencionados por el Ayuntamiento

Unas 5.000 personas no pudieron viajar en las rutas que cuentan con apoyo municipal para incrementar el tráfico de la terminal

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vigo / la voz

Cerca de 21.000 pasajeros afectados y 165 vuelos que no pudieron operar en Vigo como tenían programado, es el duro balance que deja las ocho semanas de desconexión del sistema de ayuda al aterrizaje con baja visibilidad en el aeropuerto de Peinador. Los viajeros que tuvieron más suerte fueron desviados a otras pistas como las de Santiago u Oporto, las más sacrificados hicieron incluso desde Madrid sus viajes en autobús, y los peor parados vieron como sus vuelos eran cancelados ante las previsiones de mal tiempo que han castigado a Peinador por encima de la media histórica en el superado final de la primavera.

La vía de las reclamaciones está abierta para los pasajeros afectados, pero hay un cliente, el Ayuntamiento de Vigo, que salvo que emprenda acciones contra Aena o las aerolíneas, verá como parte del dinero gastado en atraer compañías aéreas, turistas y promocionar la imagen de la ciudad, habrá servido en realidad para canalizar usuarios a los aeropuertos del entorno, pero no a Peinador. Y es que más de treinta vuelos que cuentan en la actual temporada estival con apoyo económico del Concello vigués, y en menor medida también de la Diputación de Pontevedra, no llegaron a operar en Vigo en los dos últimos meses a causa de la falta de ayuda técnica para sortear la niebla en sus aterrizajes. Unas cinco mil personas de vuelos subvencionados que al final no pasaron por la terminal, que pugna por volver a la senda de 1,4 millones de pasajeros que llegó a alcanzar en el año 2007.

Castigo a la ruta catalana

La mayoría de los vuelos apoyados por el consistorio que finalmente no operaron en Vigo fueron de Ryanair, compañía que obtiene 4,4 millones de euros de las arcas municipales por tres veranos con cuatro rutas internacionales (Dublín, Edimburgo, Bolonia y Milán Bérgamo) y una quinta estable a Barcelona.

Precisamente la ruta entre Peinador y El Prat fue la más perjudicada por el caos del ILS de cuantas apoya el Concello, con una veintena de vuelos desviados y cuatro cancelados. Con aviones con capacidad para 189 personas y una habitual alta ocupación, la ruta catalana dejó de aportar a Vigo unos 3.780 pasajeros, que en su mayoría acabaron recalando en Santiago.

Los otros destinos internacionales de la aerolínea irlandesa sufrieron también hasta una decena de incidencias.

Mucho menores fueron los desvíos de la otra aerolínea apoyada por el Concello, Air Nostrum, que sufrió cancelaciones en la ruta de Valencia, que cuenta también con el respaldo económico de la Diputación. Iberia, que no entra en los programas de subvención municipal, superó el medio centenar de desvíos y cancelaciones, así como la treintena en el caso de Air Europa y la veintena en el de Vueling.

El alcalde vigués mostró pese a todo su apoyo a las compañías y culpó al anterior Gobierno y a Aena del caos generado.

La TAP pone en marcha la facturación a través del móvil en sus vuelos de Vigo

La línea aérea portuguesa TAP acaba de incluir a Peinador en el grupo de aeropuertos en los que es posible hacer la facturación en red a través de su página web y por tanto eludir la hasta ahora obligación de tener que acudir al mostrador de la compañía en el aeropuerto antes de tomar el vuelo. Desde 36 horas antes a la partida del avión los pasajeros de la ruta Vigo a Lisboa podrán acceder desde su teléfono móvil, tableta o ordenador a la web de la TAP para hacer la facturación de su billete y elegir asiento. Los pasajeros que vuelen con equipaje a facturar tendrán que entregarlo en el mostrador antes de dirigirse a la puerta de embarque, como en el resto de aerolíneas.

La facturación en línea permite rebajar el tiempo de estancia en el aeropuerto antes del vuelo, plazo que la TAP establece en 30 minutos ante la puerta de embarque tras el filtro de seguridad.

Peinador es el único aeropuerto gallego que carece de sala VIP

El aeropuerto de Vigo es el único de los tres de Galicia que carece de sala VIP para pasajeros que vuelan en las clases de mayor precio y autoridades, tras abrir la suya este mismo mes Lavacolla y en enero del año pasado la terminal coruñesa de Alvedro.

Aena marca en la planificación para este año en su memoria la intención de sacar a concurso la creación de un espacio similar en Vigo, además de en las terminales de Menorca y Fuerteventura. Pero fuentes del gestor aeroportuario señalan que aún está por definir sus características y ubicación.

La del aeropuerto de A Coruña tiene una superficie de 189 metros cuadrados y a ella pueden acceder los titulares de billetes business de compañías y tarjetas club asociadas, mientras que el resto de pasajeros tienen que pagar 29,60 euros, en ambos casos obteniendo el derecho a permanecer cuatro horas en la sala en la que tendrán cátering gratuito, prensa, wifi y espacio para reuniones. La sala VIP de Santiago recién inaugurada se encuentra en la primera planta, con vistas a la pista y plataforma de aeronaves, con servicios similares a la coruñesa.

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