Peinador afronta con la garantía del nuevo ILS el pico de la temporada estival

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Marcos Canosa

Aena activó ayer el sistema antiniebla, cuya sustitución afectó a 21.000 viajeros

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acabó. La niebla y las nubes bajas dejaron ayer de ser un impedimento insalvable para el aeropuerto de Vigo. Tras culminar los vuelos de calibración, interpretar los parámetros obtenidos y notificar el cambio a los organismos de aviación internacionales, Aena dio ayer por activado el nuevo sistema de ayuda a la navegación con baja visibilidad , el ILS de categoría III, que guiará cuando sea preciso los aterrizajes en Peinador durante los próximos quince años.

La factura por el cambio de equipos la han pagado sobre todo los casi 21.000 pasajeros que se vieron impedidos a tomar los vuelos entre los aeropuertos contratados y a la hora estipulada, al ser canceladas o desviadas las operaciones de hasta 165 aviones, según el balance ofrecido ayer por Aena, aunque el gestor aeroportuario señalaba ya el miércoles que en ese momento eran 183 los vuelos afectados desde que se desconectó el ILS el 7 de mayo. Esta segunda cifra es la más cercana a la realidad, pues en ella se contemplan también vuelos cancelados en origen a causa de la mala previsión meteorológica para Vigo.

Aena admite que hubo, sobre todo en junio, más días de los previstos con baja visibilidad, al pasar de los nueve que estadísticamente se producen en ese mes en Peinador a 16 en esta ocasión, y con nieblas que no se disiparon durante gran parte de la jornada.

Antes de finales de año está previsto que los sistemas de ayuda a la navegación registren un nuevo cambio en Peinador, al estar programada la instalación del sistema vía satélite EGNOS, pero que no requerirá de obras y no afectará por tanto al desarrollo del tráfico aéreo.

El aeropuerto ofrecerá en julio 16 rutas al arrancar el convenio con Air Nostrum

Air Nostrum se convertirá en julio de nuevo este año en la aerolínea con mayor oferta de rutas en el aeropuerto de Vigo. Fruto del convenio firmado con el Ayuntamiento a través de un concurso al que solo se presentó la compañía regional española, Peinador retomará en la segunda mitad de julio destinos como los de París, Londres, Sevilla y Valencia (este último ya en funcionamiento para volar todo el año), a cambio de 3,365 millones de euros que cubrirán el despliegue estival de Air Nostrum hasta el año 2020 incluido.

Si bien la compañía no dispara históricamente los tráficos de la terminal viguesa (es la quinta de Peinador y el año pasado movió 51.998 pasajeros), es la que mayor diversidad le otorga al panel de vuelos de la pista olívica, con ocho destinos, aunque durante parte del verano deja de actuar en la ruta anual a Bilbao.

Los vuelos a Menorca relanzarán el día 13 su oferta en Vigo, a la que se irán sumando jornadas después París, Gran Canaria (en competencia con su cliente para alquiler de aviones Binter), Londres, Ibiza y Palma de Mallorca.

La Diputación de Pontevedra abona a la misma compañía española 736.000 euros en tres años por vuelos a Valencia, Ibiza y Palma de Mallorca.

La actual temporada aérea estival es, por otra parte, la última cubierta por el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Ryanair, por el que la compañía irlandesa cubre durante todo el año la ruta de Barcelona y desde marzo a octubre las de Dublín, Edimburgo, Milán Bérgamo y Bolonia a cambio de 4,4 millones de euros por tres años de presencia en la pista viguesa.

El Concello y la aerolínea de bajo coste negocian la renovación del citado convenio para el próximo año, con novedades y cambios en su parrilla, en la que es difícil que incluyan a Madrid.