La Justicia cita al jefe de las 5 Jotas para cuando lo deporten a España

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Joaquím Gomes

José Manuel Costas va a juicio en Vigo la próxima semana por emitir facturas falsas a una promotora por valor de casi 600.000 euros

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de lo Penal número 1 de Vigo ha citado al cerebro de trama fiscal de Las 5 Jotas, José Manuel Costas, para que comparezca el 5 de julio en un juicio contra él por hacer, supuestamente, un lote de 26 facturas falsas por valor de 591.000 euros a una promotora entre el 2007 y el 2010. La Fiscalía cree que el objetivo era reducir las obligaciones fiscales de la inmobiliaria, financiarse y disponer de dinero negro. Será su primer juicio después de que Costas estuviese dos años fugado. Casualmente, la fecha del juicio coincide con el mismo día en el que las autoridades de Portugal lo entregarán a España en el juzgado de guardia de Badajoz. Allí le esperan tres euroórdenes para su ingreso en prisión que ha dictado el mismo juzgado que la próxima semana quiere juzgarlo.

El problema es que, como reconocen fuentes jurídicas, parece materialmente imposible que José Manuel Costas llegue a tiempo desde Badajoz a su propio juicio en Vigo, pues el viaje, de 702 kilómetros, dura siete horas. En la vista, Costas se enfrenta a dos años y medio de cárcel por falsedad documental, que no son acumulables porque no puede cumplir más de seis años de cárcel en total por toda la trama.

Una posibilidad es que el juicio de Vigo se suspenda y la jueza lo aplace. Otra solución es que las partes acepten una condena por conformidad, la firmen y, días después, comparezca Costas para ratificar el pacto con el fiscal.

En dicho juicio, Costas está acusado de colaborar con dos administradores de Promociones y Construcciones Vivengal SL y de Promociones Inmobiliarias Vivengal SL, con sede en Vigo. Supuestamente, el jefe de Las 5 Jotas y su hermano Jacobo, en prisión, les entregaban facturas falsas por obras en Bueu, Cangas, Marín, O Porriño y Salvaterra que no se correspondían con trabajos reales. En el 2007, presuntamente hicieron 13 facturas por valor de 322.672 euros y en el 2008, una por 18.321 euros, en el 2009, seis por 57.793 euros y, en el 2010, otras seis por 192.217.

El mismo juzgado también llamará al jefe de Las 5 Jotas para que comparezca en, al menos, otros cuatro juicios a los que no acudió por estar fugado en Portugal y que se celebraron en su ausencia. Si José Manuel Costas se aviene a aceptar una pena por conformidad en todos ellos, el tribunal estaría dispuesto a celebrar en una sesión exprés la firma de todos sus pleitos pendientes para ahorrarle tener que ir y venir desde prisión.

A todo ello se suma que el 22 de octubre, Costas tendrá que presentarse a declarar en el juicio contra diez directivos y empleados de banca acusados de colaborar con la trama fiscal de Las 5 Jotas para simular cobros a empresarios con facturas falsas para defraudar a la hacienda pública.

Otros dos tribunales le reclaman por juicios que se celebraron en su ausencia, incluido el de Darzal, cuyo empresario fue condenado a más de 20 años de cárcel.