Los hoteles de Vigo y su área rozarán el lleno este verano

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luz Conde

El volumen de reservas es más elevado que el año pasado, aunque los empresarios inciden en la importancia de los precios

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este verano habrá todavía más turistas en el área de Vigo que en el anterior. Es la conclusión que se extrae de las previsiones para la campaña estival que dio a conocer ayer la Diputación de Pontevedra. El nivel de ocupación en los hoteles de Vigo y su comarca será del 90 %. «Son unas estimaciones extraordinarias y con datos de rentabilidad y de empleo que nos sitúan entre las provincias más avanzadas, no se puede pedir más», sostuvo la presidenta provincial, Carmela Silva.

Más cautos, sin embargo, se muestran los hoteleros. Confirman las previsiones de crecimiento, pero le dan más importancia a la relación precio/ocupación que a los porcentajes. «Agosto viene con una sensación positiva, pero julio no va a ser tan espectacular, dependerá mucho de la meteorología», vaticina el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Hostelería (Feprohos), César Ballesteros.

Los profesionales del sector sitúan en un 3 % las previsiones de crecimiento con respecto a la campaña anterior. Sin embargo, el verano en la ría de Vigo siempre tiene un componente de suspense relacionado con el tiempo. «La meteorología es muy importante porque la mayoría de las reservas se realiza con una semana de antelación», puntualiza Ballesteros. Con mayor previsión reservan los turistas que llegarán en agosto y hacen bien porque para este mes las agendas empiezan ya a llenarse. «En agosto se planifica antes, es la forma de conseguir un mejor precio porque si lo hacen una semana antes, los precios se disparan», señala. Reconoce el margen de mejora del sector porque «somos muy atractivos para el turismo y mucho más baratos que otras ciudades. Barcelona, por ejemplo, nos triplica, están en otro planeta», ilustra.

Las previsiones para el área de Vigo son más positivas que para el conjunto de la provincia, donde la Diputación estima que el promedio de ocupación se situará en un 80 %. «Habrá un incremento muy significativo frente a las estimaciones del verano pasado, ya que estamos hablando de siete puntos más del esperado en el 2017», señaló Silva, que se siente «segura de que vamos a incrementar los resultados del 2017».

Según los datos de la Diputación, la ocupación durante el mes de junio fue del 70 % en la comarca de Vigo, frente al 68% registrado a nivel provincial. Asimismo, se registró un 68 % en O Baixo Miño y un 65 % en O Condado y Paradanta. Durante este mes hubo una elevada ocupación en la ciudad de Vigo gracias al turismo de congresos, apuntó Carmela Silva. Se celebraron más de una decena y llenaron buena parte de los hoteles de la ciudad.

En el primer semestre del 2018, Vigo acogió a más de 142.000 visitantes. De ellos, 40.000 procedían de otros países. Las cifras van a engordar visiblemente este verano, a tenor de las previsiones, gracias a citas importantes como el festival Marisquiño, a los conciertos de música y al creciente tirón nacional e internacional de las islas Cíes.

Más frecuencias de viajes a las Cíes, que acogen a radioaficionados de España

 

 

Uno de los principales motores turísticos de la provincia está en medio del mar. Las islas Cíes seguirán siendo un imán este verano, y más con la llegada de julio. Navieras como Mar de Ons ya aumentan sus frecuencias a ocho viajes diarios desde Vigo y siete desde Cangas. Hoy sábado también comienzan los trayectos desde Baiona. En las islas, con el objetivo de promocionar la candidatura del parque nacional a patrimonio de la humanidad, ya están reunidos desde ayer un grupo de expertos de la Unión de Radioaficionados de España. Retransmitirán las 24 horas del día desde el faro principal de las Cíes y contactarán con estaciones repartidas por todo el mundo. Además, ofrecerán la oportunidad de trabajar con un pequeño equipo portátil de radio a todos los visitantes que se acerquen hasta el centro de operaciones.