La urbanización del Barrio do Cura unirá Torrecedeira y el Paseo de Alfonso

m. o. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El convenio con la promotora prevé 55.000 metros cuadrados de zonas verdes

29 jun 2018 . Actualizado a las 17:33 h.

El consejo de la Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo inició ayer la tramitación para la rehabilitación integral del Barrio do Cura. A través de un convenio con una adjudicataria se pondrán a disposición de la ciudad 56.000 metros cuadrados de suelo edificable, 55.000 metros cuadrados de zonas verdes, 2.000 metros cuadrados de equipamientos y 300 plazas de aparcamiento. El acuerdo incluye, además, la conexión de la calle Torrecedeira con el Paseo de Alfonso. «Es una solución extraordinaria para una zona compleja de la ciudad», declaró el alcalde, Abel Caballero.

El nuevo vial, que estará adaptado para el tráfico rodado y de peatones, permitirá dar fluidez a las comunicaciones de este barrio, ya que la nueva conexión facilitará también el tránsito hacia el Paseo de Alfonso, desde donde está proyectado un acceso peatonal con O Berbés. Urbanismo tiene previsto también la mejora de las calles Llorente y Santa Marta. «Torrecedeira ya no va a ser una calle muerta», promete Caballero. Además, esta obra contribuirá a mejorar la seguridad y la imagen del barrio porque «algunas cosas que suceden en ese final de calle dejarán de suceder», sostiene el alcalde con satisfacción. «Vigo lleva esperando por esto 25 o 30 años y ahora se resuelve», añadió.

En el convenio de mejora del barrio estará estipulado también el tiempo máximo que la empresa tiene para rehacer la zona. El acondicionamiento del polígono que había adquirido la constructora del exceltista Valery Karpin para edificar viviendas conlleva también el derribo de 57 construcciones que se encuentran en estadio de ruina. No obstante, por su valor cultural y arquitectónico, algunas serán restauradas. Es el caso de la capilla, pero mientras no se inicie la rehabilitación, el Concello tapiará las entradas para evitar la entrada de okupas.

La tramitación de la modificación del proyecto oscilará entre los 12 y los 18 meses, mientras tanto, los promotores redactarán un proyecto de derribo para eliminar lo antes posible parte de las construcciones existentes. Caballero explicó que todo el entorno va a ser reformado.

El proyecto de urbanización del Barrio do Cura contempla la construcción de diversos bloques de viviendas. Sin embargo, el Concello ha puesto como condición ineludible que ninguno de los edificios supere las nueve alturas.

El Concello ordena el derribo de 57 construcciones y el tapiado de las restantes