Una malla envuelve ya el castro de Chandebrito

m.t. NIGRÁN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La Xunta ha invertido 6.000 euros en la actuación, que debe garantizar la seguridad de los vecinos que viven bajo las rocas

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Chandebrito ya pueden dormir tranquilos sin la preocupación de que les caerán encima las rocas del castro. Los incendios dejaron este primitivo lugar estratégico desnudo de vegetación y se extendió el temor de que las grandes piedras podrían caer por la fuerza de la gravedad hacia una zona poblado. Expertos de la Universidad descartaron esta posibilidad, pero aconsejaron una actuación de seguridad, que es la que se acaba de llevar a cabo. Así lo pudieron comprobar ayer el director de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, y el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves. El departamento autonómico destinó un total de 64.432 euros en esta actuación que responde a una propuesta técnica encargada a la Universidad de Vigo La solución proyectada consistió en la instalación de 100 metros lineales de barreras dinámicas, separadas en dos tramos y con una capacidad de absorción de energía de 500 quilo julios. Dichas barreras metálicas tienen una altura máxima de tres metros, con postes cada 10 metros. Pérez Dubois destacó la medida como la más viable desde el punto de vista técnico, «capaz de conxugar a protección do castro e preservar as edificacións da zona de posibles desprendementos».

Un mes

Estos trabajos arrancaron durante la primera semana de junio, una vez que se obtuvieron las autorizaciones necesarias para la intervención por las posibles afecciones a elementos patrimoniales en el perímetro.

El informe elaborado por los especialistas de la escuela técnica superior de Minas descartó la existencia de un peligro inminente. Tras varias vistas técnicas a la zona, y una vez recopilados los datos básicos de topografía, geología, geotecnia, sísmica y meteorológica, no se encontró ningún indicador que alertase de zonas inestables.