El Concello borra las cuotas a pagar por las familias de las listas de las guarderías

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Caballero alega que las publicaron así para cumplir con una normativa «con la que no estoy de acuerdo»

29 jun 2018 . Actualizado a las 13:57 h.

Las listas de admisión a las escuelas infantiles municipales ya no dejan en evidencia a las familias más pobres. El gobierno local ordenó eliminar la columna que informaba públicamente de las cuotas mensuales que debería afrontar cada uno de los solicitantes de plaza a las escuelas infantiles dependientes del Concello de Vigo, de modo que era muy sencillo identificar a las familias exentas del pago con aquellas que tienen una renta per cápita inferior a los 327 euros mensuales. A pesar de que ya habían corregido esta publicación, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, explicó que actuaron así para cumplir con la normativa vigente. «Yo no estoy de acuerdo con esa normativa pero es así y hay que cumplirla», alegó el regidor.

En este sentido, Caballero mostró su voluntad de modificar este código para «darle más intimidad a ciertos datos, pero la normativa es como es, no puedo elegir», se excusó asegurando que «si esas normas las hiciéramos los ayuntamientos dónde va que ya estaba cambiada, pero no tenemos capacidad legislativa, aun», puntualizó.

La modificación de este listado se produce dos días después de que La Voz publicase una información sobre la innecesaria exposición a la que se veían sometidos los menores con la divulgación de información sobre la situación económica de sus familias. Al día siguiente fue una experta en la Ley de Protección de Datos la que alertó del riesgo de cometer una ilegalidad al permitir el acceso de cualquier persona a estos datos.

Además, la forma de actuar del Concello en esta materia contrastaba con la de la Consellería de Política Social o el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, que también gestionan escuelas infantiles en Vigo y en el resto de la comunidad. Sus listados recogen solo la suma de la puntuación obtenida en cada uno de los criterios de valoración.

Tampoco es la primera vez que el gobierno local comete este mismo error. En el 2014, el alcalde ya se disculpó de forma pública por haber colgado la identidad de menores beneficiarios de becas y responsabilizó de lo ocurrido a un funcionario. En aquel caso también corrigieron de forma inmediata el listado.

La oposición cuestiona la ética del gobierno por publicar esos datos

 

 

La publicación de las cuotas a pagar por las familias solicitantes de plaza en las escuelas municipales motivó las críticas de los dos partidos de la oposición. El PP acusa al gobierno local de usar la intimidad de los vigueses para su beneficio personal y Marea lo califica como una «salvajada» por la que debería actuar de oficio la Agencia Española de Protección de Datos.

«Esta es una muestra más de que al gobierno local no le importan las personas, solo las políticas de márketing. Una lista pública de beneficiarios, aunque sea inadmisible moralmente, vende mucho más que una comunicación privada», sostiene Elena Muñoz.

Rubén Pérez lo ve como «un erro de principiante» y recuerda que «os expedientes de servizos sociais deben ser secretos, están incumprindo a lei», remata.