Las calles de Vigo se llenan de poesía a través de Poemaria

La Voz

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El festival lírico se desarrollará en varios espacios públicos de la ciudad entre hoy y mañana

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por tercer año consecutivo, Poemaria ofrece desde hoy los mejores poetas de España y Europa en un festival de verano con actuaciones por las calles de Vigo. La cabeza de cartel es Elena Medel (hoy, 20 horas, Casa Galega da Cultura), una de las más reconocidas poetas hoy en día en lengua española, galardonada con algunos de los premios más importantes en el género, como son el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras. Es autora de tres libros de poesía, reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015), y de los ensayos El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018). Sus poemas han sido traducidos a una docena de idiomas. Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia y coordina el proyecto Cien de cien, para la visibilización de la obra de las poetas españolas del siglo XX.

Además, participarán las poetas de Portugal Andreia C. Faria y Elisabete Marques y de Irlanda, Annamaria Crowe Serrano. De Galicia, destaca la presencia de Dores Tembrás, editora de Apiario y poeta de referencia en lengua gallega, y Miriam Ferradáns, cuyos dos títulos de poesía sorprendieron a crítica y lectores, entre otras y otros poetas que conforman el elenco del festival.

La poesía tendrá forma de recitado a través de la voz de las poetas, pero también de teatro con la interpretación de seis poetas irlandesas de ESAD, de danza, con el colectivo A artística (22.00 horas, plaza del Abanico, Casco Vello Alto), y de vídeo, con la proyección del documental Versogramas, (23.00 horas, plaza del Abanico) que contará con la presencia de su productora ejecutiva, Celia Parra. De esta forma, el festival explora y experimenta con los propios límites de la definición de poesía, haciéndola accesible para diferentes públicos.

Poemaria nació con el objetivo no solo de acercar la mejor poesía contemporánea de Europa a la provincia de Pontevedra y a Vigo, fomentando el intercambio entre poetas de diferentes orígenes sino también de escuchar activa y atentamente las voces de las mujeres, hasta ahora a menudo silenciadas. Durante todo el festival se puede disfrutar de los recitales y las actuaciones de las mujeres como líderes de la palabra poética en todos los lugares simbólicos de la ciudad en que tiene lugar Poemaria, tal y como es la Praza do Abanico, en el Casco Vello Alto. El festival se ha afianzado este año, consiguiendo que la editorial Amargord se implique en el proyecto y lo promocione con su libro en papel con tirada en España y Latinoamérica, el cual salió a la venta en abril.