Las tiendas de Vigo venderán las bolsas de plástico entre 3 y 10 céntimos

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Algunos establecimientos ya han empezado a cobrar para mentalizar a la clientela

28 jun 2018 . Actualizado a las 22:04 h.

La obligatoriedad de cobrar por las bolsas de plástico a partir del día 1 de julio ya está en boca de los vigueses y, sobre todo, de los propietarios de negocios. Algunas cadenas como Eroski ya lo vienen haciendo desde hace años, «igual desde hace ocho», comenta una de las cajeras de García Barbón. La idea era disuadir a la clientela de su uso y sin duda, se ha notado a lo largo de este tiempo. «Muchas personas que llevan pocas cantidades prefieren guardarlo en el bolso y ahorrarse los tres céntimos que cuesta una pequeña. Las de rafia grande salen a sesenta céntimos.

En Gadis de la misma calle un cartel colocado en la puerta advierte a los clientes de que «a partir del 1 de julio del 2018 la ley obliga a cobrar las bolsas». No solo eso, sino que expone la directiva del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre el tema. Las bolsas actuales desaparecen y las nuevas costarán cinco céntimos. También habrá tamaño grande de rafia por un euro. «La gente ya lo sabe, se lo vamos diciendo a todo el mundo», indica una trabajadora.

«Nosotros ya empezamos el lunes, es una manera de ir educando. El precio va de tres a diez céntimos», comentan en otro local, Super Maxi.

En general, los clientes reaccionan bien al anuncio de esta medida, según admiten en el bazar chino Híper Euro, donde algunas personas ya acuden incluso con bolsa propia.

En la tienda Nevera Verde, de Serafín Avendaño, se han adelantado a las directrices del Gobierno y, salvo contadas excepciones, utilizan bolsas de papel de distintos tamaños. «Mi tipo de cliente ya está mentalizado, ve por su salud y por la de los demás. Yo estoy completamente de acuerdo, cuanto menos plástico usemos, mejor», explica el responsable, Edward José Vidal.

En los locales familiares está por definir cómo lo afrontarán. Es el caso de la pescadería Caipo y en Fernando Carnicería, en Serafín Avendaño, o en la tienda de Braulio, en García Barbón.

«Invitaremos a los clientes a desnudar los artículos y se los envolveremos en papel»

Coincidiendo con la nueva normativa, la Red de Solidaridad Popular de Vigo llevará a cabo una campaña la próxima semana para mentalizar a los ciudadanos sobre el daño que hacen los plásticos al medio ambiente. Como mínimo serán treinta voluntarios los que se pongan en marcha bajo el lema Di non aos plásticos.

«Hemos cogido dos establecimientos como ejemplo. El día 6 vamos a estar en el mercado de O Progreso y en un Froiz de Navia para invitar a los clientes a desnudar los artículos y a cambio se los envolveremos en papel. Es un verdadero abuso lo que se hace con el plástico, hay frutas y verduras que vienen con varios envoltorios», explica Elisa Pérez, portavoz de la Red. En el mismo acto también tienen previsto regalar bolsas orgánicas grandes para que los usuarios puedan llevar la compra a casa. Serán reutilizables, incluso para llevar a la playa.

La actuación se acompañará de la correspondiente información sobre los perjuicios que ocasiona este material y la necesidad de cambiar de hábitos. Entre los consejos se ruega no comprar alimentos envasados en este material, ni tampoco conservarlos ni calentarlos.

Tras anotar los nombres y edades de las personas que participen en la experiencia de cambiar unos envases por otros más sanos y con el plástico recogido en los carritos de la compra se hará un estudio y un cómputo específico y global. El primero tiene como fin conocer la cantidad que se utiliza por familia en función de sus miembros. El segundo contemplará la cantidad total, que será trasladada a los departamentos de medio ambiente y limpieza del Concello. Como preámbulo a esta campaña, el día anterior se hará algo similar en la playa de Samil, donde además de recoger los plásticos, se separarán en función del tamaño.

Para contribuir al cambio de hábitos los miembros de la Red de Solidaridad Popular repartirán trípticos entre la población en los que se recalcan cinco puntos: pensar globalmente, actuar localmente y asumir la responsabilidad; depositar los productos higiénicos en la papelera, consumir de forma responsable, y no arrojar colillas, envoltorios o cualquier otros residuo en la playa, río o mar. En resumen, recordar las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

La última fase de la campaña de la Red de Solidaridad Popular tendrá lugar el día 7 y se dedicará a la parte formativa. La jornada se iniciará a las 11.00 horas con la exhibición del documental Océanos de plástico y el posterior debate. Entre las 12.00 y las 13.30 tendrá lugar el taller Tejiendo con plásticos reciclados, en el que se mostrará lo que se puede hacer con este material echándole un poco de imaginación. Será impartido por Valeria y Juan, dos miembros de la misma organización.

Tras la comida vegana entre las 13.30 y las 15.30 llegarán las charlas a cargo de destacados expertos. La primera, sobre las basuras marinas, será a las 16.00 horas y correrá a cargo de Lucía Fraga, coordinadora del área de formación del Centro Tecnológico del Mar. La segunda la ofrecerá el presidente de la Federación Española de Oceanógrafos y de la asociación de Galicia, Jorge de los Bueis. Hablará a las 18.30 horas sobre La importancia de la divulgación científica en la lucha contra los plásticos y los microplásticos marinos.

El programa de actos concluirá con una cena vegana y música en directo. Todos los actos se desarrollarán en el centro social Quinta da Carminha y serán gratuitos.