El PSOE rechaza que el alcalde reciba a los vecinos de Torrecedeira

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El PP pone el conflicto en el barrio como ejemplo de mala gestión en Urbanimso y seguridad y Marea reclama una solución consensuada

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto existente en Torrecedeira entre vecinos y comerciantes y algunos usuarios del albergue centró buena parte del debate de ayer en el pleno de la corporación.

El líder de la acampada contra la pobreza, Juan Carollo, que asistió al debate calificó de «circo» lo que estaba sucediendo dentro del pleno porque «cobran cuatro mil euros y no saben ni lo que votan».

El PP llevó al pleno una moción para que el alcalde recibiese a los vecinos de Torrecedeira. Pero el PSOE, que tiene mayoría, rechazó este petición mientras que la Marea de Vigo se abstuvo.

La portavoz popular, Elena Muñoz, recriminó al alcalde que abandonase el salón de plenos cuando ella empezaba abordar este punto del orden del día. Para Muñoz Torrecedeira es un ejemplo de «negligencia absoluta» del gobierno municipal en materia de Urbanismo y de seguridad. «Cada día que pasa la situación se deteriora más. Mil vecinos se han echado a la calle y el gobierno no los escucha», señaló Muñoz.

Para la concejala del PP «la solución no es mandar a la policía local para multar». Y recuerda que «a los vecinos les roban y amenazan y ustedes niegan el problema y se sacan conejos de la chistera como el arreglo del barrio del Cura, que es una ejemplo perfecto del desastre en Urbanismo».

A juicio de Muñoz hacen falta más albergues en la ciudad y para eso hay que reconocer que existe un problema de pobreza. De hecho, antes de la intervención de la portavoz popular, la edil de su mismo partido, Elena González desglosó datos relativos a la pobreza en la ciudad. González recordó que en Vigo hay 3.171 personas que cobran la renta de integración social mientras que en A Coruña son 1.400. La edila también recordó que en este pasado invierno han muerto en la calle siete personas, incluyendo a un indigente que falleció en el albergue por eso Muñoz se plantea que «si tapian el antiguo asilo ¿adónde van a ir esas personas?, hay que tener un proyecto para ellos».

Marea de Vigo considera que para resolver el problema de Torrecedeira hay que buscar soluciones entre todos los implicados, por tanto no basta con que el alcalde reciba a los vecinos. Para el concejal Xosé Lois Jácome, antes de construir otro albergue hay que exigir a la Xunta a que no ponga trabas a la apertura del albergue Dignidad y que se optimicen los recursos existentes.

El portavoz del gobierno municipal socialista, Carlos López Font rechazó el discurso «catastrofista» de la oposición y señaló que al alcalde le preocupa la situación de Torrecedeira. Aseguró que varios miembros del equipo de gobierno mantienen contactos con comerciantes y vecinos de la zona para atender sus problemas. Respecto a la seguridad recordó que se está reformando el parque Camilo José Cela y que se va a instalar un nuevo ascensor. Font recordó que la presencia policial se está notando y que la seguridad ciudadana es competencia de la subdelegación del Gobierno, Recordó que se esta trabajando también con los cuidadores de barrio le dijo a Muñoz: «Ustedes saben que estamos actuando y está haciendo una política partidista».

El problema de Torrecedeira fue uno de los que encendieron los ánimos en un pleno que en algunos momentos parecía un anuncio de Sálvame de Luxe o de Mujeres, Hombres y Viceversa, como cuando la popular Muñoz acusó de machismo al concejal socialista Jaime Aneiros.