El Concello ordena indemnizar a la familia de un niño accidentado por el mal estado del paseo de Bouzas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera DATA / AGENCIA

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La concesionaria municipal Valoriza tiene que pagar 842 euros por los daños en la cara y el ojo

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello ha ordenado a la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines Valoriza que indemnice al niño que sufrió una lesión en el paseo de Bouzas el pasado verano. El menor iba caminando y se tropezó con una loseta levantada y fue a dar de bruces contra una banco de piedra. El Ayuntamiento considera que, dada la edad que tenía cuando ocurrió el suceso, dos años y cinco meses, «non se lle pode achacar neglixencia no deambular» ni se le puede pedir un control de la deambulación «tan intenso» como el que tiene que tener una persona mayor.

La reclamación al Concello fue presentada por su madre. El 22 de agosto sobre las seis y media de la tarde, la familia al completo estaba paseando por la senda que rodea el relleno de Zona Franca y el niño Martín Araújo se tropezó con unas losetas levantadas y cayó de morros contra el banco de piedra. Sufrió un fuerte y grave traumatismo en el pómulo con derrame en el ojo izquierdo. Los padres lo tuvieron que llevar a urgencias y temieron que su vista quedase dañada. Afortunadamente el accidente no tuvo secuelas a largo plazo pero ayer Martín aún recordaba el golpe señalándose el ojo donde se hizo daño y le dolió «mucho».

La familia presentó una reclamación patrimonial al Concello exigiendo por los gastos y los daños causados 4.316 euros. El Ayuntamiento ha reconocido que el daño se produjo a consecuencia de un tropiezo «nunha losa en mal estado situada nunha zona verde». Y añade que como el mantenimiento de esa zona está adjudicada a Valoriza Servicios Medioambientales le corresponde a esa empresa el pago de la indemnización.

No obstante, los técnicos del Concello rebajan el dinero que tendrá que entregar Valoriza a la familia a 842 euros. Considera que el Ayuntamiento que la cifra que pedían inicialmente era subjetiva. Para valorar la indemnización se tiene en cuenta los días de baja. Desde la fecha del accidente hasta que se curó pasaron 28 días. El 19 de septiembre todavía se apreciaba el bultoma en la cara del niño.

En su resolución, el Concello determina que «concorren no presente caso os presupostos necesarios para imputar a empresa concesionaria a responsabilidade polos danos sufridos polo reclamante».