Pontón ensalza al exrector días antes de elegir a su candidato

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

«Tano Mato é unha persoa acreditada que demostrou ser capaz»

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG quedó fuera del tablero en las últimas municipales y quiere volver a ser determinante en Vigo. Cuando el resto de partidos ya tienen claro a quienes van a poner de cabeza de listas, el BNG no ha tomado la decisión. Esta se hará «nuns días, a finais de xuño ou principios de xullo», señaló el responsable de acción municipal de la formación nacionalista Xabier Pérez Igrexas.

La portavoz nacional, Ana Pontón, aseguró ayer en Radio Voz que «antes de 25 xullo desvelaremos o nome». Pontón aseguró que Vigo tiene que construirse «non contra Galiza senón sumando Galiza porque Vigo ten enorme potencial».

De esta manera, la líder del BNG contrapone la política de Caballero, sin citarlo, con enfrentamientos constantes con la Xunta, con otra de «tender pontes».

Pontón está encantada de que el nombre del exrector de la Universidad, Salustiano Mato, suene como candidato a la alcaldía. «Está ben que haxa nomes. Tano Mato é persoa acreditada, con longa traxectoria no BNG e unha persoa que demostróu que é capaz», dijo Pontón. No obstante, no quiere que le acusen de injerencia, así que dejó bien claro que es una decisión que corresponde a la asamblea de Vigo.

Aunque cualquier persona puede postularse como candidato, en el BNG se suele consensuar el nombre para que el día de la asamblea se cierren filas en la votación y no aparezcan notables discrepancias que, si existen, se quedan de puertas para adentro, salvo en los casos en que estallan. La formación cuenta con unos 300 militantes en la ciudad.

El Bloque Nacionalista Galego se quedó en las últimas elecciones solo a 90 votos de conseguir un concejal y cree que hoy día existen condiciones suficientes para volver a entrar en el Concello, tal como auguran las encuestas. El Bloque, que apoyó a Caballero en 2007 y 2011, lamenta que a pesar de la enorme inversión realizada en humanizaciones «os barrios e as parroquias sigan abandoadas». Además, critican la «ausencia total» de políticas culturales y deportivas y recuerdan que en Vigo hay «60.000 persoas en risco de exclusión».