Decenas de perros van sueltos en el lugar donde fue atacada una mujer

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Alejandro Martínez

La ordenanza municipal obliga a los dueños a mantener sujetos a sus animales

25 jun 2018 . Actualizado a las 17:57 h.

En el parque de Castrelos o en cualquier otro espacio verde de la ciudad resulta habitual observar perros disfrutando al aire libre en total libertad. Soltar al perro al llegar, para que ande a sus anchas, es una costumbre que no le extraña a ningún ciudadano. En la inmensa mayoría de las ocasiones nunca hay que lamentar ninguna incidencia. Los dueños conocen las reacciones de sus mascotas y saben si pueden o no resultar peligrosos, por lo que toman las medidas oportunas. Pero basta que pase algo para que nuevamente vuelva a abrirse el debate sobre si deben ir o no atados con correa.

Esta semana hubo que lamentar el ataque de un perro que dejó gravemente herida a una mujer en el parque de Castrelos. Los hechos se produjeron el miércoles sobre las ocho de la tarde, a una hora de máxima afluencia de personas. El animal se abalanzó sobre la víctima y le causó importantes mordeduras en una pierna. Tuvo que ser trasladada en ambulancia, mientras que un lacero capturó el can para un análisis veterinario en la protectora municipal.

El ataque tuvo lugar en presencia del dueño, que fue quien avisó al 112 y, posteriormente, se identificó ante la Policía Local, que le pidió la documentación del perro, que era de raza mestiza. El hombre se expone a una sanción económica que podría llegar hasta los 3.000 euros. La ordenanza municipal es muy clara en este aspecto. «Con carácter xeral, nas vías públicas os animais deberán circular suxeitos con correa ou cadea con colar. O uso do bozo ordenarao a autoridade municipal cando as circunstancias o aconsellen e mentres duren estas», establece la normativa municipal en vigor. Contravenir esta orden supone una falta leve y resulta grave si los perros sueltos son potencialmente peligrosos.

Tras un chequeo realizado en el parque donde ocurrió el incidente la semana pasada, se observa que muchos dueños de animales obvian esta normativa y pasean a sus perros sin sujetarlos de ninguna forma.