El Cometa celeste cumple 50 años surcando Vigo

VIGO CIUDAD

Marcos Canosa

La empresa que transporta cada día a 70.000 ciudadanos comenzó con 32 buses y hoy tiene 136

24 jun 2018 . Actualizado a las 21:24 h.

Era casi un chaval y José Manuel Tobío cogía todos los días en la Porta do Sol el Vitrasa para ir a trabajar a la gasolinera del alcalde Portanet en la plaza de España. Cincuenta años después volvió al mismo escenario para ver llegar al Pegaso Cometa, el modelo de autobús que Viguesa de Transportes puso en marcha en 1968. Entonces eran 30 vehículos normales y dos microbuses, según recordó el director general de la empresa Juan Carlos Villarino. Hoy la flota está formada por 136 vehículos cada vez más seguros y menos contaminantes. La edad media es de cuatro años. Actualmente tienen ordenadores de a bordo, motores Euro 6000 diésel más respetuosos con el medio ambiente, Wi-Fi, cargadores USB, y van equipados con cámaras en el interior», señala el directivo José Antonio Pérez, director general de Mobility Ado.

Después de cubrir la distancia entre las cocheras de Vitrasa al centro de la ciudad, a una velocidad media de 30 kilómetros por hora el autobús llegó la Plaza Puerta del Sol donde se subieron las autoridades que dieron una vuelta por el centro llevados por el chófer Alberto Pérez, que ya ha cumplido 30 años en la empresa.

El alcalde, Abel Caballero, recordó que «en el 68 tuvimos la revolución de mayo y ahora tenemos la de la tarjeta Pass Vigo. No hay una sola empresa que tenga un sistema tan moderno». Caballero volvió a recordar la importancia de esta tarjeta que produce notables descuentos a sus poseedores.

Actualmente más de 70.000 ciudadanos cogen diariamente el Vitrasa, sinónimo de autobús para los vigueses. La compañía crece un 2 % y espera llegar a los 22 millones de pasajeros y espera seguir muchos años llevando a cabo el recuento porque, aunque la concesión termina el próximo año, el director general, Juan Carlos Villarino, avanzó que aspiran a renovarla.

El grupo Avanza al que pertenece Vitrasa ostenta la concesión del transporte público urbano en 30 ciudades españolas.