El «Vexo Vigo...» en versión Feijoo

El presidente muestra una plácida imagen de la ría en su contacto de Whatsapp; «a veces se ve mejor desde aquí», dice


Vigo / la voz

Muy pocos días antes de convertirse en presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo se citó con los empresarios del Club Financiero y allí presumió de vigués: «Serei o primeiro presidente da Xunta que viva en Vigo». Las urnas se decantaron a su favor y el resto es historia contada. Corría febrero del 2009.

La vida ha dado muchas vueltas desde entonces. El jefe del Gobierno gallego mantiene su piso del centro de Vigo y aquí vive Sira, su madre; su residencia oficial está en Monte Pío y su despacho en San Caetano, ambos en Santiago; y cada vez que puede se escapa unas horas a A Coruña, donde viven su hijo, Alberto, y su compañera, Eva Cárdenas. La vida del presidente se mueve, por lo tanto, entre los peajes de la AP-9. Hablando de un hombre nacido en Os Peares, un pueblo que descansa sobre cuatro términos municipales ubicados en dos provincias al mismo tiempo, parece que esa tendencia a que sus pies pisen a la vez varios territorios forma parte de su esencia íntima.

Presumía de vigués en el 2009 y sus abiertas hostilidades con el alcalde Abel Caballero lo han alejado de la ciudad desde entonces, pero lo que se ha mantenido invariable en estos casi diez años es que cada vez que ha habido una cita con las urnas, Alberto Núñez Feijoo se ha presentado por la mañana en el colegio García Barbón y ha depositado su voto. El presidente no hace su vida en la mayor ciudad de Galicia, pero en ella sigue censado.

Y algo tiene que aún le tira, como muestra en la imagen que lleva en su contacto de WhatsApp. No dice dónde es, pero las bateas en primer plano ya dan una pista. El edificio del fondo a la izquierda no ofrece lugar a dudas, es el de Toralla. De modo que la foto del contacto del presidente es de la ría de Vigo.

«A veces se ve mejor desde aquí», transmite el jefe del Gobierno gallego acerca de su foto, a través de un portavoz. Está claro que es imposible ver la ría de Vigo y la ciudad al mismo tiempo si no se cruza a O Morrazo. Su foto está tomada desde Moaña. El presidente posee una parcela en Meira y hace unos años solicitó licencia para construir un chalé. Esta foto es el «Vexo Vigo, vexo Cangas» en versión Feijoo.

La frase del presidente parece dicha para sus últimas decisiones, que también tienen que ver con su geografía vital. Eso de que Vigo se ve mejor desde lejos se puede aplicar a Madrid. Teniendo en cuenta que hay siete personas que se disputan la presidencia del PP, bien pudo haber dicho «A veces se ve mejor desde aquí», cuando el lunes anunció que renunciaba a su candidatura. Aunque sí lo dijo, a su manera, cuando aseguró que no puede faltar a su compromiso con los gallegos, que se extiende hasta el 2020, y cuando luego advirtió que seguirá preocupado por la política nacional. Es decir, «a veces se ve mejor desde aquí».

Feijoo había pasado el fin de semana recluido, meditando su futuro. No está claro si se inspiró en la ría de Vigo. Lo que sí está claro es que todos aquellos que le mandaron mensajes ese fin de semana para transmitirle su opinión, y no fueron pocos, vieron la ría de Vigo mientras escribían al presidente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

El «Vexo Vigo...» en versión Feijoo