Apoteosis de fuego y agua en una noche mágica de San Xoán

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARCOS CANOSA

Millares de personas celebraron la entrada del verano alrededor de 31 grandes hogueras autorizadas

24 jun 2018 . Actualizado a las 08:39 h.

Fuego y agua en Vigo. Millares de personas celebraron en la ciudad y su comarca la entrada del verano y la festividad de San Xoán donde el fuego purifica y quema las cosas viejas de los meses oscuros del invierno y da paso a la lozanía del verano, cuando las hierbas aromáticas perfuman el agua que lava y sana.

Pero las fuerzas oscuras también estuvieron presentes. El imperio contraatacó en Teis. Los personajes de la saga de La Guerra de las Galaxias fueron los invitados de honor a la fiesta de uno de los barrios más luchadores de la ciudad. En esta ocasión dejaron de lado sus reivindicaciones y celebraron la fiesta siguiendo los cánones de la tradición. Anxo Iglesias, secretario del colectivo vecinal que se reunió en una finca del Camiño Maceiras, señaló que siempre en su casa el día de San Xoán la familia se lavó con el agua perfumada de las hierbas aromáticas de San Xoán. La asociación de vecinos organizó una fiesta en la que se despacharon cientos de sardinas. La ración de cinco pescados valía cinco euros. Ese era el precio más habitual en las celebraciones que jalonaron los diferentes barrios y parroquias de Vigo.

Otra de las hogueras emblemáticas se desarrolló en la plaza do Berbés donde se dieron cita miles de vecinos que contemplaron la escenificación de un aquelarre y olvidaron sus problemas cotidianos