El Observatorio de Servicios Urbanos ensalza el ejemplo de gestión eficaz de Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos LLera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luis Carlos Llera

La entidad la preside Ramón Tamames y asegura que el 72 % de los ciudadanos está satisfecho con los servicios municipales

22 jun 2018 . Actualizado a las 21:19 h.

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha reconocido a Vigo por contar con las cuentas municipales más saneadas de nuestro país, «constituyendo así un claro ejemplo de gestión equilibrada de sus presupuestos y servicios públicos». El alcalde, Abel Caballero, mostró su satisfacción. El observatorio está presidido por Ramón Tamames y cuenta como vicepresidentes con los exministros socialistas, Francisco Caamaño y Valeriano Gómez. La entidad evalúa la calidad, eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad en el transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines. En 2017, el Ayuntamiento de Vigo obtuvo 16 millones de superávit (OSUR cuenta solo 12) y contabilizaba un remanente de 100 millones de años anteriores, lo que fue posible gracias a una «gestión eficaz de los presupuestos sin dejar de lado la ejecución de inversiones que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». En 10 años la ciudad ha pasado de contar con de 72 a 170 parques infantiles y se pusieron en marcha nuevos pabellones deportivos y piscinas.

Para este año, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de más de 256 millones de euros de los que 35 millones se destinan a inversiones. Otro de los proyectos de mayor envergadura del Ayuntamiento, con una inversión de más de 11 millones, es Vigo Vertical, para mejorar la movilidad urbana en una ciudad de grandes cuestas, como el caso de Gran Vía. Este proyecto se está ralentizando por los problemas con Patrimonio de la Xunta.

Ramiro Aurín, director general de OSUR, destaca que «la ciudad de Vigo no deja de demostrar cada día una gestión eficiente de sus servicios públicos sin perjuicio a sus cuentas, lo cual pone de manifiesto que es posible llevar a cabo una excelente gestión de las prestaciones municipales sin que ello suponga ampliar la deuda».

En el primer barómetro de satisfacción de los servicios públicos, una encuesta realizada a ciudadanos de las 30 mayores ciudades españolas, el 72% de los vigueses se mostraron satisfechos con el conjunto de los servicios municipales. Con estos resultados Vigo se sitúa muy por encima de la media nacional con un índice de satisfacción del 62%.

Además de Vigo, el observatorio destaca la gestión en Huelva, León, San Sebastián de los Reyes y Valencia.