El Meixoeiro recupera los rayos X y el microscopio de hace un siglo

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

SERGAS

Aparatos y utensilios médicos donados por médicos y sus familias se exponen en una sala del hospital

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Sanitario de Vigo exhibe desde ayer en el Meixoeiro una colección de joyas de la historia de la medicina. Decenas de instrumentos y aparatos médicos de principios del siglo pasado, algunos incluso anteriores, componen una colección de 150 piezas que son solo una muestra del inventario que tiene el museo, el primero de España de estas características, bajo su control.

En la sala de exposiciones, los visitantes podrán encontrar instrumental de lo más insólito. El equipo de oftalmología, cedido por el doctor Telmo Pérez, compuesto por una mesa giratoria con capacidad para cuatro aparatos que sirven para examinar y graduar la vista es uno de los más llamativos. Sorprendente también es el electroimán quirúrgico empleado entre los años 20 y 50 para la extracción de cuerpos extraños de los ojos.

En el campo de los radiodiagnóstico, sobresale un equipo de rayos X de los años 30, una tecnología que permitía visualizar todos los órganos del cuerpo mediante la administración de sustancias radioopacas donado por la familia de Enrique Cobas. En esta disciplina, los asistentes podrán descubrir también cómo funcionaba un equipo de electroterapia y otro de diatermia de mediados del siglo XX que donó el cirujano Rodríguez Costa.