Las propias personas sin techo velarán por la convivencia en la zona de Torrecedeira

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

maría jesús fuente

Os Ninguéns y la asociación de vecinos del Casco Vello apuestan por crear un consorcio de viviendas sociales

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas de convivencia surgidos en el entorno de Torrecedeira no se resuelven a la brava. Es lo que piensa Antón Bouzas, portavoz del colectivo social Os Ninguéns. Para atajar una situación que cada día provoca más crispación en el vecindario, la entidad prepara un programa similar al que en su día se llevó a cabo con éxito en el entorno de la unidad de drogodependencias, Cedro. Se trata de una iniciativa de intervención en la calle, en la que las propias personas sin techo serán las protagonistas. Para ello se les entregará un folleto en el que se reflejan »frases como por ejemplo: «Hay que cuidar el barrio y protegerlo» o «No puedo estar al lado de un colegio bebiendo».

La idea fue anunciada ayer por Antón Bouzas, en el programa Voces de la mañana, de Radio Voz, que dirige Bibiana Villaverde. También participó Fiz Axeitos, portavoz de la asociación de vecinos del Casco Vello, quien recordó que la situación en el entorno de Torrecedeira ha llegado a tal extremo que «hay gente que tiene miedo a salir de casa o a hablar en público». Para Fiz Axeitos, lo que falla es el trabajo de calle de los responsables del albergue municipal de Marqués de Valterra, un aspecto que, recordó, figuraba en el pliego de condiciones y que el Concello no está obligando a cumplir. Aclaró que no es que tengan problema con el albergue en sí, sino con las personas que muestran un comportamiento incívico, como se puede ver a diario. Como ejemplo citó el trapicheo de drogas, o el hecho de orinar o defecar en la calle.

Ambos coincidieron en que existe un problema de fondo, la insuficiencia de plazas en el albergue y el tope máximo de diez días seguidos que tiene. Esta circunstancia provoca que mucha gente se quede en la calle o viva en choupanas, con lo que supone de degradación personal.

A esto suman un problema urbanístico: el abandono del Barrio del Cura o de las naves de la zona de Beiramar, responsabilidad del Concello y de la Autoridad Portuaria, respectivamente, según indicó Axeitos.

La propuesta de Antón Bouzas de crear un consorcio para la creación de vivienda social fue vista con buenos ojos por el portavoz de la asociación de vecinos. Sería una especie de organismo similar al consorcio del Casco Vello, pero en este caso, para cubrir las necesidades de las personas sin techo. El representante de Os Ninguéns reconoció que desde que existe el albergue se ha reducido mucho la mortalidad entre este colectivo. Defendió que no siempre son los usuarios del albergue o personas sin techo los autores de las acciones incívicas que se denuncian, sino que hay otros vecinos de la zona, que, posiblemente, por diferentes problemas también participan en esta situación.

En ambos casos coincidieron en la necesidad de contribuir a no estigmatizar la zona, ni a crear dos bandos. «Los propios usuarios tienen miedo, porque a veces les dicen cosas como márchate del barrio», apunta Bouzas.

Para Fiz Axeitos, el problema es que se ha dejado la situación de la mano de Dios, sin hacer caso de las advertencias y la gente ha perdido la paciencia. «Cuando va la policía lo que hace es multar a los vecinos, porque estacionas mal un momento o cualquier otra cosa. A esto se suman detalles como la falta de limpieza y la escasa iluminación», indica.

Manifestación desde el parque Camilo José Cela

Vecinos y comerciantes del entorno de Torrecedeira se manifestarán esta tarde a las 20.00 horas para denunciar la situación que viven desde hace tiempo sin que se haga nada para evitarla. La marcha comenzará a la altura del parque Camilo José Cela (por la parte de Torrecedeira) y discurrirá hasta el paseo Alfonso XII. Reclaman que se abra otro albergue ante la insuficiencia del actual y que se desarrolle trabajo de calle para impedir situaciones grotescas como las que se vienen produciendo. Los residentes creen que las cosas no se resuelven con la presencia de policía algunos días, sino con actuaciones que traten el problema de raíz.