El Concello precinta el palco de música de Bouzas por el peligro de desplome

Los técnicos actúan tras comprobarse su uso como merendero por menores

.

vigo / la voz

Técnicos comisionados por el Concello han precintando por completo el palco de la música de Bouzas por el peligro de desplome que ofrece. La actuación municipal se produce una vez que este diario desveló que los menores escolares de la zona usaban el templete como merendero. Hasta ese momento, únicamente una valla de obra impedía el acceso al palco. Estaba atravesada sobre la entrada pero no había ningún cartel que explicase por qué la había puesto ahí. Además esta pequeña traba no ejercía ningún efecto disuasorio en los adolescentes que frecuentan la alameda y se subían al palco.

El alcalde, Abel Caballero, manifestó recientemente que la gente sabe que no tiene que ponerse ahí. «Lo que hay que hacer es no subirse», señaló. Pero no lo debían tener tan claro algunos jóvenes porque lo hacían y tenían que ser advertidos por los vecinos para que no pusieran en riesgo su integridad física.

El suelo de hormigón, que es la base del palco, está apuntalado desde el interior. El cemento no se encuentra en buen estado y existe el riesgo de que se hunda y, por tanto, si hay alguien subido encima, se podría originar un trágico accidente. Ahora, aunque el peligro no está conjurado, ha disminuido. Una cinta roja da toda la vuelta a la construcción que corona la alameda. Aunque no figura el anagrama de la Policía Local, sí hay un aviso claro.

Paz Cardoso, miembro de la asociación cultural Vila de Bouzas, señala que después de la publicación por este periódico de los problemas de seguridad que se estaban originando vinieron los técnicos a revisar la construcción y fruto de esta visita ha sido el precintado total del templete. Esta entidad está trabajando en la recuperación y dinamización cultural del barrio. De este modo han rescatado la tradición de los maios y la celebración del Día das Letras Galegas. Su objetivo es que el palco centenario pueda ser reabierto cuanto antes para su uso original, lugar donde tocaban las orquestas para amenizar las veladas.

El palco forma parte del catálogo de bienes culturales de Galicia con protección integral desde el año 2016. En verano del 2017 el Concello hizo un chequeo en el que se observaron deficiencias en el forjado y en la base del palco, con movimiento de piedras por la corrosión de los pilares. Además no tiene focos. El Concello está pendiente de que Patrimonio de la Xunta autorice la rehabilitación. Desde la asociación Cultural Vila de Bouzas y la asociación de vecinos se urgió al Concello a llevar a cabo la rehabilitación del palco pero es la Dirección Xeral de Patrimonio la que marca las pautas de este tipo de actuaciones y pone las exigencias. Esta construcción tiene más de un siglo de antigüedad. Según fuentes vecinales, se construyó en 1906, pero este dato no ha sido oficializado y Patrimonio reclama información oficial antes de autorizar la restauración del monumento.

Actividades culturales

Bouzas se ha convertido en un lugar de ocio muy frecuentado durante los fines de semana, especialmente el domingo porque ese día se celebra allí el mercadillo que atrae a miles de personas. Es habitual que grupos de música toquen en un local de la alameda e incluso lo hacen al aire libre amenizando las terrazas. La asociación cultural de la antigua villa piensa que desde el palco se podrían llevar a cabo múltiples actividades culturales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello precinta el palco de música de Bouzas por el peligro de desplome