O Berbés se convierte en gastromercado con la idea de relanzar las instalaciones

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Marcos Canosa

Los siete locales de hostelería comparten planta con los once puestos tradicionales

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza de abastos de O Berbés se suma desde ayer a la moda de los gastromercados. La primera planta se ha dividido en dos zonas para que convivan los once puestos tradicionales de productos frescos que han logrado sobrevivir con los siete nuevos locales de hostelería. Cada uno de ellos está especializado en algún producto: hamburguesas, pizzas, comida asiática, pulpo, croquetas y empanada. La bebida corre a cargo de una cervecería.

En la parte opuesta al gastrobar se concentran los seis puestos de pescado y marisco, dos carnicerías, dos fruterías y una floristería. El gastromercado permanecerá abierto todos los días de 12.00 a 24.00 horas con la idea de que accedan también los turistas de los cruceros. Ofrecerá conciertos, monólogos y demás oferta de ocio aún sin concretar.

«Estamos seguros de que tendrá muy buena acogida, la gente estaba deseosa de ver el resultado, supera las expectativas», comentaba el gerente, Anxo Méndez, en al acto de inauguración. Los vendedores de toda la vida confían en que se convierta en un revulsivo para sus ventas.

Realmente sí que había interés por saber en qué quedaría el proyecto, teniendo en cuenta que se encargó en el 2010 y que la idea se había dado a conocer dos años antes. Primero se dijo que para la reforma se tomaría como modelo la Boquería de Barcelona y posteriormente se indicó que seguiría la fórmula de San Miguel de Madrid con taburetes altos. En cualquier caso la idea, para empezar, es mucho más modesta.

En mayo del pasado año se presentó el proyecto y se anunciaba su apertura para ese mismo verano. Tal vez por eso, ayer las primeras palabras de Anxo Méndez fueron «¡Por fin!». Ante posibles susceptibilidades advirtió que se irá avanzando en la programación, pero «siempre cumpliendo la normativa».

En principio, estaba previsto hacer el gastrobar en la segunda planta, pero finalmente se optó por la primera, al quedar libres muchos puestos de los vendedores tradicionales, mientras que la segunda permanece lóbrega.

La instalación de un supermercado es una de las asignaturas pendientes. Muchas cadenas se echan atrás al estudiar la densidad de población del entorno. Ahora, con la reforma del mercado y los nuevos proyectos previstos para O Berbés, como la sede institucional de la Universidad y el albergue de peregrinos, podrían cambiar las expectativas.

Aunque en este caso la inversión ha sido privada y ronda los 300.000 euros, la reforma del mercado ha supuesto 2.5 millones para las arcas municipales, según recordó ayer el alcalde, Abel Caballero, en el acto de inauguración.

Buena muestra de que las obras han ido a un ritmo pausado lo demuestra el hecho de que el párking, abierto hace dos veranos, se puso en marcha nueve años después de su anuncio con 17 plazas.

El mercado de O Berbés era el único de Vigo que quedaba por reformar. La falta de acuerdo entre los vendedores impidió que se integrara en su día en Mercacevi (Mercados Centrales de Vigo) y que entrara con posterioridad. No obstante, no es la única plaza de abastos que se ha enfrentado a un retraso tras otro a la hora de afrontar el proyecto de renovación. La de O Progreso pasó por todo tipo de vicisitudes económicas.