Las navieras aseguran que los turistas no saben qué hay que hacer para poder ir a las islas Cíes

c.p. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Marcos Canosa

Primer domingo con todos los billetes vendidos y se volverá a repetir el jueves con las excursiones de fin de curso de los colegios

18 jun 2018 . Actualizado a las 16:04 h.

Las ventanillas de los despachos de las navieras que enlazan Vigo con las islas Cíes aseguran atender al cabo del día más personas que llegan con la intención de embarcar en la misma jornada a las islas Cíes y no lo pueden hacer por falta de autorización, que los que finalmente toman el barco. «La mayoría desconoce que tiene que solicitar al Parque Nacional un permiso antes de comprar el billete. La información y publicidad que se ha hecho por parte de la Administración no es suficiente», agregan desde los despachos de la Estación Marítima a los que no deja de llegar gente preguntando si hay plazas libres y qué hacer para poder visitar el archipiélago.

En los muelles se organizan en colas el acceso a los barcos, que ayer domingo vivió el primer lleno de la temporada coincidiendo con la jornada veraniega y el sol que acompañó al último domingo de la primavera.

Excursiones organizadas desde Vigo y diversos puntos de Galicia hicieron insuficientes las 2.000 plazas autorizadas a las navieras, a las que se añadieron 200 más reservadas para grupos y otras 800 para los campistas, instalaciones que ayer no estaban completas, según la información que se ofrecía a pie de muelle.

A la salida de uno de los barcos acudió el alcalde, Abel Caballero, para despedir a la excursión de 400 personas inscritas en el programa municipal de Camiño a camiño, que ayer se sumaron para hacer rutas por la isla a otras cien personas que ya pernoctaron en el cámping. Grupos de Portugal, asociaciones diversas, varias ANPA y turistas completaron el aforo permitido.

Protesta vecinal

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo, María Pérez, manifestó en el muelle su contrariedad al no haber conseguido embarcar 129 integrantes de las asociaciones de Alcabre, Zamáns y San Roque que sin embargo sí habían solicitado y obtenido permiso del Parque Nacional para visitarlo. «Nos dicen que hubo un fallo informático, y o fue así o se emitieron más permisos que billetes se pueden poner a la venta», señaló la líder vecinal en el puerto, donde fue citada por la Xunta para celebrar hoy una reunión que solvente los perjuicios acarreados. «No entendemos nada. Si hay un cupo y un número de autorizaciones no entendemos por qué esas personas se tuvieron que quedar en tierra, mientras sus plazas del barco quedaron vacías como pudimos ver», añade María Pérez.

A partir del 1 de julio desde el momento que se obtiene la autorización solo se dispondrá de dos horas para obtener el billete de barco.