La estructura organizativa del área sanitaria de Vigo, referente nacional en procesos de humanización

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Sergas

Ha hecho una memoria que clasifica las medidas en práctica asistencial, comunicación, agentes de la humanización, confortabilidad y participación ciudadana.

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo (EOXI) se posiciona como referencia nacional en la aplicación de procesos de humanización, tanto en los hospitales como en los centros de atención primaria. De hecho, acaba de publicar la primera memoria de humanización que se realiza en España, en la que se recogen todas las actuaciones de este tipo llevadas a cabo en los distintos centros del área sanitaria viguesa.

Tratamos enfermidades, coidamos persoas es el título del documento que refleja la apuesta de la EOXI por humanizar la asistencia sanitaria. La memoria está disponible en la página web Link Memoria Humanización.

El gerente, Félix Rubial, destacó con motivo de la publicación que «despois de ter avanzado extraordinariamente en melloras estruturais e organizativas, o seguinte paso era mellorar tamén aqueles aspectos que son extraordinariamente valorados polas persoas que precisan coidados e as súas familias». Recordó que los ciudadanos que reclaman asistencia sanitaria lo hacen en una situación de vulnerabilidad enorme y con la incertidumbre que genera la enfermedad, de ahí que precisen un trato cálido y humanitario.

«A humanización emerxe coa intención de equilibrar o crecemento tecnolóxico, e o debe facer cunha práctica na que os principios do humanismo ocupen un lugar preeminente; pretendemos traballar para as persoas que precisan coidados, para as que coidan e para as que nos coidarán a todos», añadió Rubial.

Las actuaciones se enmarcan en el plan Estratexia XXI, que establece los ejes fundamentales de actuación en el área sanitaria viguesa con el horizonte del 2021. Se trata de un plan participativo en su elaboración, que incorporó las diferentes sensibilidades de los profesionales, así como las aspiraciones de los pacientes y de sus asociaciones.

La memoria clasifica las medidas en cinco áreas: práctica asistencial, información y comunicación, profesionales como agentes de la humanización, espacios y confortabilidad e implicación y participación ciudadana.

En primer lugar se ocupa de las acciones realizadas en la práctica asistencial, tanto generales como específicas, en áreas de especial sensibilidad: parto y primeros días de vida, atención pediátrica, atención urgente, oncológica, salud mental, cuidados intensivos, persona mayores y cuidados al final de la vida. En este último caso, el Hospital do Meixoeiro acoge una unidad de cuidados paliativos.