El rescate del auditorio costará 35 millones

El interventor municipal trabaja con esa hipótesis. 28 se conseguirán vendiendo inmuebles


vigo / la voz

El interventor del Ayuntamiento de Vigo trabaja con la hipótesis de que el coste del rescate de la concesión del auditorio se eleve a 35 millones de euros. Esta cifra dependerá de un largo proceso de liquidación y del pleito que se entable para indemnizar a la empresa que fue concesionaria, Pazo de Congresos de Vigo. S.A.. Está firma, que estrenó el auditorio en el 2011, entró en una situación extremadamente difícil tres años después al acumular una deuda de 86 millones de euros.

El palacio de Congresos costó 90 millones de euros. Participaron con 18 millones de euros la Xunta y 12 millones el Ayuntamiento. Los terrenos los aportó la Autoridad Portuaria. Pazo de Congresos S.A. es una sociedad integrada por Sacyr (50 %), Puentes y Calzadas (30 %) y Novacaixagalicia (20 %), que aportó otros 60 millones a cambio de la explotación del complejo durante 60 años. Al rescindirse el contrato debe recibir indemnización. La ley establece que en el caso de una concesionaria, el Concello debe indemnizar a la empresa si se rompe el contrato. «Es una ley que hizo el PP», recordó ayer el alcalde, Abel Caballero.

La situación de la concesionaria se hizo inviable a pesar de las inyecciones económicas sucesivas por parte del Concello y el Ayuntamiento recuperó el control de la gestión del auditorio el pasado 28 de marzo.

El hotel anexo al palacio de congresos dio un mal resultado debido a que se encuentra en una zona que sigue siendo un foco de marginalidad, tal como han denunciado estas semanas los vecinos de Torrecedeira.

El gobierno local prevé hacer frente a esta cuantía de 35 millones de indemnización con cuatro millones procedentes del remanente de tesorería. Otros 28 millones se pagarán en este ejercicio a través de la venta de patrimonio municipal y los restantes se conseguirán de «otros recursos». Una buena parte del dinero se va a obtener de la enajenación del hotel Samil. Será derribado y en su lugar se construirá otro establecimiento de lujo en primera linea de playa. El solar tiene 5.000 metros cuadrados y saldrá a subasta por un precio inicial de 1,5 millones y «de ahí para arriba», señaló el alcalde, Abel Caballero.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, reprocha al alcalde que actúe en esta cuestión «por la puerta de atrás» y que pretenda «descapitalizar el patrimonio de los vigueses para pagar una indemnización que es consecuencia de su nefasta gestión».

Entre las previsiones de venta de solares figuran no solo inmuebles y terrenos en Samil sino la zona complementaria del auditorio, en la avenida de Beiramar.

Muñoz se pregunta si esto afectará al hotel, al aparcamiento o a las aulas de la UNED habilitadas en el auditorio y palacio de congresos. El hotel que fue explotado por la cadena Carrís es ahora del grupo Eurostars. El gran restaurante del auditorio cerró.

La edila del PP apuntó a Caballero como «único culpable» de la situación concursal y recordó que cuando se produjo la reversión pública del auditorio la tachó de «magnífica noticia». Subrayó que Caballero modificó el contrato de la concesionaria «de forma unilateral», se redujeron las dimensiones de la obra, se amplió luego la concesión y se inyectaron cinco millones de euros y se comprometieron más de veinte millones.

Caballero manifestó por su parte que la junta de gobierno extraordinaria del jueves aprobó un superávit por 12,2 millones de euros, de los que 5,5 corresponden a un «acopio» para «atender las condiciones» de la reversión pública del auditorio. Señaló que lo que diga el PP sobre una reserva de 35 millones y no de los 5,5 que él alude, no le «importa nada», y negó que así figure en el informe del interventor.

Preguntado por cuál será el coste total de la reversión, contestó que «todas las cosas serán cuando sea el momento. Somos nosotros los que marcamos los tiempos, no el PP», que aspira a que la indemnización sea «la más alta posible» y que, según recordó, «hablaba en torno a los ochenta millones». Esta cifra se basa en que el informe del administrador concursal de la UTE que fija el valor de los bienes y derechos del Mar de Vigo en 77 millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El rescate del auditorio costará 35 millones