El Concello erradica los chopos de As Travesas por el riesgo de desplome

Algunos ejemplares tienen el tronco hueco en su interior debido a hongos e insectos

Tala de arboles en la avenida castelao de vigo Tala de arboles en la avenida castelao de vigo

vigo / la voz

El Concello sigue erradicando los chopos de la avenida Castelao. Estos árboles, que tienen casi 50 años de antigüedad, están enfermando y el riesgo de desplome ha motivado a que la concejalía que se encarga de los parques y jardines decida talarlos. Unos diez ejemplares han sido cortados en la zona de As Travesas. Algunos de estos árboles presentan el tronco hueco en el interior debido a las múltiples plagas que sufren, motivadas por hongos e insectos perforadores de la madera.

El gobierno local alegó que los álamos estaban enfermos y su tala se hizo «por seguridad, porque hay riesgo de caída», según la empresa concesionaria. Los operarios han cortado los troncos de gran tamaño para llevárselos en camiones.

Según los expertos, el chopo es uno de los árboles que absorbe más dióxido de carbono con lo que su papel como contra la contaminación es muy importante. La enorme cantidad de hojas que tienen les convierten en grandes productores de oxígeno y, además, constituyen una barrera contra el ruido y la polución en la avenida cada vez más transitada avenida.

Pero estos argumentos conservacionistas chocan con la realidad de la enfermedad, tal como señalan fuentes de la empresa concesionaria. Por eso el departamento de Parques y Jardines del Concello de Vigo sigue su campaña de podas agresivas y talas en pleno junio. Y estas actuaciones son acogidas por los vecinos con una gran diversidad de opiniones: «Yo no veo bien que se estén cortando los chopos así porque algunos están en buen estado. Es una aberración que estén podando ahora y de manera tan drástica», arguye José López vecino del barrio y paseante habitual de los jardines. López señala que este es el momento en que hace más falta la fresca sombra de los álamos y relata que «algunos bancos que estaba bajo la sombra de los árboles se han quedado sin ella».

María Rosa Maneiro piensa en cambio que la mayoría de los árboles estaban muy mal. «Están huecos», pone de relieve. Esta vecina que pasea por el bulevar recuerda que hace un par de año cayó uno de estos árboles causando daños importantes. Cari Rodríguez indica que en los árboles «estaban enfermos y podían caer encima de la gente». Otros vecinos de la zona señalan que había algunos inclinados, con lo que la sensación de peligro aumentaba. Algunos residentes también se quejaban de la pelusa que originan los chopos cuando están floreciendo. En contra de la creencia generalizada, no ocasiona alergias pero resulta muy molesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Concello erradica los chopos de As Travesas por el riesgo de desplome