Comienza en Coia el carril bici de 10 kilómetros que irá de Samil a Buenos Aires

l.c.ll. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Tendrá cinco tramos y estará en funcionamiento el próximo verano

15 jun 2018 . Actualizado a las 13:15 h.

Avenida de Castelao, en el cruce de la calle Marín. Las casetas de obra de Copasa ya están en pie y las catas del terreno se han iniciado. De hecho, el alcalde, Abel Caballero, se subió ayer a la excavadora que perforó el subsuelo para averiguar su composición ya que estos estudios preliminares están obligadas antes de comenzar el proyecto. Así, el Concello inició los trabajos del que será el gran carril bici que «atraviesa literalmente la ciudad», en palabras de Caballero, y que lleva aparejada la humanización de aquellas calles que no estén ya remodeladas. Esto supone cambiar tuberías y alcantarillas, sustituyendo el fibrocemento de antaño por modernas conducciones de material plástico que no se rompen con tanta facilidad.

En la avenida de Castelao el nuevo carril bici estará emplazado en parte de la actual acera y el espacio actual para las bicicletas pintado en rojo será senda peatonal. Partiendo en Samil, pasará por la avenida de Europa, avenida de Castelao, plaza de América, López Mora, Camelias, plaza del Bicentenario, Venezuela, Pizarro, Travesía de Vigo y Buenos Aires.

El Concello reserva un presupuesto próximo a los seis millones de euros para esta obra de 10 kilómetros de longitud. Caballero explicó que el carril bici se construirá en cinco tramos simultáneos. Así, en la «primavera o verano» del próximo año estará en funcionamiento. El nuevo carril bici es parte de la cooperación institucional del Ayuntamiento y la Diputación. El ente provincial, presidido por Carmela Silva, aporta el 60% del costo (3,5 millones), por el 40% de la administración local.