Operaciones en directo para mejorar la cirugía ginecológica por laparoscopia

Medio millar de ginecólogos se citan en Vigo para hablar de operaciones mínimamente invasivas

.

Vigo / la voz

En torno a medio millar de ginecólogos se dan cita estos días en Vigo en el congreso de la sección de endoscopia ginecológica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Es un encuentro con varias peculiaridades, una de ellas, que lo organizan tres hospitales: el Cunqueiro (con Luis Alba), Povisa (con Francisco Estévez) y el hospital de Pontevedra (con Eloy Moral). Es algo excepcional que tres servicios de tres hospitales organicen conjuntamente un congreso científico.

Otra de las peculiaridades es que se van a transmitir intervenciones quirúrgicas en directo para los asistentes y en diferido para varios países de América Latina. La realización de técnicas en directo es algo más habitual en encuentros de este tipo, pero este caso es ambicioso porque van a ser doce operaciones, de las que se beneficiarán once mujeres del área del Chuvi y otra del sector de Povisa. «Vienen a operar los primeros espadas. Son cirugías comunes, pero también complejas, en algún caso oncológica. Queremos trasladar a todos los hospitales la idea de que la laparoscopia se puede hacer», explica Luis Alba, coordinador del área de ginecología del Cunqueiro. Son intervenciones como una extirpación de útero o una cirugía de la endometriosis. Con los cirujanos que operen habrá otros aprendiendo.

Precisamente el objetivo del congreso es difundir las técnicas poco invasivas para las intervenciones de ginecología. Son operaciones que se hacen con una mínima incisión, que obtienen unos resultados equiparables a la cirugía abierta y que reducen drásticamente el dolor, la estancia y las complicaciones posquirúrgicas. De hecho, en el Cunqueiro han asumido la laparoscopia como técnica por defecto para todas las enfermedades ginecológicas, incluso los cánceres. No siempre es posible, pero si lo es, es la primera opción. «Se requiere más tecnología y la curva de aprendizaje es lenta, pero los resultados son buenos», dice Luis Alba.

Un centenar de las operaciones oncológicas de ginecología son por laparoscopia. En total, el año pasado se hicieron 236 por esta vía, según un estudio que se va a presentar en el congreso. La edad media de las pacientes es de 47 años. Ese estudio concluye que la laparoscopia es una técnica segura y que se puede utilizar en todo tipo de patología ginecológica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Operaciones en directo para mejorar la cirugía ginecológica por laparoscopia