El conflicto de radiología amenaza con retrasar consultas y operaciones

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Profesionales del Chuvi asumen informes de Galaria para evitar afectar a pacientes

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra en la radiología de Vigo está lejos de amainar. Galaria ya se ha negado a hacer tacs a pacientes del Hospital Álvaro Cunqueiro, la mayoría oncológicos. Solo hubo un día en que las pruebas quedaron sin hacer. Las tomografías de esta semana que estaban en la agenda de Galaria han tenido que ser asumidas por el servicio de radiología del Chuvi porquela empresa pública no quiere realizarlas. El compromiso era que los informes los hiciesen los radiólogos de Galaria, pero tampoco será totalmente así, según fuentes que conocen la delicada situación de la radiología.

La empresa pública que dirige la exconselleira Rocío Mosquera no hará los informes, a pesar de que la dirección del área sanitaria de Vigo aseguró el martes a La Voz que sería Galaria la que informaría las pruebas. Ayer, algunos casos fueron asignados a profesionales del servicio de radiología, ante el riesgo de que hubiese que suspender cirugías o retrasar consultas de oncología, según fuentes del hospital.

El Sergas asegura a través de un portavoz que Galaria sí hizo informes el lunes para las pruebas. Del resto de días no da explicaciones, aunque fuentes del hospital insisten en que no se están haciendo.

Galaria debía empezar a hacer tacs la semana pasada, como parte del acuerdo para integrar los dos servicios de radiología de Vigo, el de esta empresa pública, que desde los años 90 ha manejado en exclusiva la resonancia, y el del Chuvi, que ha tenido esa técnica vedada durante todos estos años. El hospital empezó a hacer resonancias en febrero y ahora tocaba la compensación con la asignación de tacs a Galaria. A cambio, se acordó que esta sociedad contrataría a dos profesionales, pero no se han asignado a estas tareas.

Esta semana, los radiólogos de Galaria no están presentes en los tacs de la tarde, que están siendo controlados por el Chuvi. Son catorce personas cada día y el Sergas asegura que no todos los tac necesitan la presencia física de un radiólogo, aunque la dirección del hospital también informó a los profesionales de lo contrario cuando negociaban el pago de horas extras.

«A direccion da EOXI traballa xunto coa dirección de Galaria na mellora asistencial da área nun proceso de integración funcional que ten avanzado máis nos últimos catro meses que nos vinte anos anteriores, sen impacto asistencial no numérico e cunha mellora organizativa e operativa que nos sitúa, por adición, entre os mellores e maiores servizos de España, en dotación, recursos e resultados», explican fuentes oficiales del Sergas. El proceso está sin concluir.