El comité de Renfe convoca paros en la provincia por la escasez de personal para la venta de billetes

Un millar de viajeros podrían verse afectados por la protesta, que coincide con San Xoán


vigo / la voz

Hasta mil viajeros diarios podrían verse afectados por los paros que ha convocado el comité de Renfe en la provincia. Anuncian ocho jornadas de paros parciales a partir del próximo día 23, en las que ha invitado a participar al personal de intervención, conducción, administración y gestión y canal de venta. La medida de protesta, que se repetirá los días 24 y 29 de junio y el 2, 13, 16, 24 y 25 de julio, alternativamente en horarios de mañana y de tarde, está motivada por la falta de personal en el servicio de venta de billetes e información en las estaciones de Guixar y Urzaiz, en Vigo, y de Pontevedra y Vilagarcía. Esto está generando «una saturación de trabajo» al personal de ventanilla, que, sostienen, sufre «situaciones de estrés laboral, amenazas y agresiones», además de limitaciones para realizar su labor «en unas condiciones dignas mínimamente aceptables», sin poder realizar las pausas legalmente establecidas.

En Vigo, desde hace un mes aproximadamente solo se venden billetes para otros días en la estación de Guixar durante cuatro horas al día, cuando antes eran nueve, y en la de Pontevedra se suprimió los sábados, domingos y festivos. El resultado son «largas colas» y que algunos viajeros acaben perdiendo el tren al no poder comprar su billete a tiempo.

El comité de empresa reclama que se cubran las vacantes de personal existentes, las jubilaciones previstas y las bajas por enfermedad mediante la contratación indefinida en el marco de la oferta pública de empleo que Renfe tiene en marcha.

Finalmente, solicita «la comprensión» de los viajeros por las molestias que puedan causar las jornadas de huelga programadas y de las que responsabiliza a la dirección de Renfe.

Renfe aún no ha decidido cuáles serán los servicios mínimos. Los días 23 y 24 de junio, los paros serán de cuatro horas y podrían afectar a siete trenes, lo que supone aproximadamente un millar de pasajeros. La misma duración tendrán las movilizaciones convocadas para los días 24 y 25 de julio, cuando numerosos gallegos se desplazan a Santiago para participar en la celebración de las fiestas del Apóstol y del Día de Galicia.

La convocatoria se circunscribe a la provincia de Pontevedra porque en las restantes la problemática no es tran acuciante, según manifestó el secretario del comité de empresa, Carlos Díaz. En las taquillas de la provincia de Pontevedra trabajan 30 personas y «muchas veces la persona que está allí no dispone de tiempo de ir al baño por la cola que tiene delante».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comité de Renfe convoca paros en la provincia por la escasez de personal para la venta de billetes