Caballero anuncia otra rampa de Gran Vía a As Travesas sin ponerle fecha

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El alcalde dice que 900 obras de humanización crearon 35.000 empleos en 11 años

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La rampa prevista desde el monumento de Los Rederos hasta la plaza de España aún no ha comenzado, el alcalde anuncia otra similar que irá desde la estatua de los Caballos hasta As Travesas. Desembocará en una plaza de América que estará remodelada para acoger en su interior un pequeño jardín visitable, que reemplazará a la fuente actual. A este proyecto no le ha puesto fecha después de la polémica originada por los tres primeros tramos, de los que de momento solo se va a avanzar en uno, el más cercano a El Corte Inglés, ya que los demás están cuestionados por Patrimonio.

Este anuncio lo hizo en la presentación pública de su balance de gobierno de los últimos tres años en el que llevó a cabo un recopilatorio de sus 11 años de gobierno en tres mandatos. El auditorio municipal se llenó de invitados de diferentes colectivos sociales que arroparon a Abel Caballero y su equipo de gobierno.

Caballero dijo que el martes firmó el convenio con Adif y la Xunta para ejecutar los nuevos accesos a la estación del AVE. Se trata de una inversión superior a los 10 millones de euros que supondrá una remodelación de la plaza de acceso a la estación intermodal de autobuses y trenes. En un ambiente de euforia con un público entregado, el alcalde glosó los éxitos de su gobierno y arremetió contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo por su política respecto a la ciudad.

Caballero aseguró que «se han humanizado 900 de las 1.700 calles que hay en Vigo» y cifró en 35.000 los puestos de trabajo creados en 11 años a través de sus políticas de obra pública. También se refirió a la creación de 100 parques infantiles o la colocación de 5.000 bancos desde que es alcalde. Además dijo que se habían plantado en la ciudad 6.000 árboles (olvidando los frondosos que se han cortado) y otros 40.000 en los bosques que la rodean.

Destacó como uno de sus principales logros el hecho de que «por primera vez en la historia» los vigueses «nos sentimos una gran ciudad». Ese «orgullo», esa «identidad» se ha traducido e en las manifestaciones contra la fusión de las antiguas cajas de ahorro, en defensa del aeropuerto, del sector naval, de la conexión por AVE o por la sanidad pública. «Todos juntos, somos imparables», concluyó.

A lo largo de su discurso criticó reiteradamente a la Xunta, bien por «dejación» de sus obligaciones, como por ejemplo con la cobertura de los patios de los colegios; por su rechazo a la llamada «vía Parejo» para desbloquear el urbanismo, tras la anulación del plan general; cuando no por su «boicot» a la ciudad. En este último capítulo incluyó la candidatura del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, alternativa a la de las Cíes en solitario promovida por Vigo o la aprobación de una ley expresa para tumbar el requisito de empadronamiento para las Pass Vigo o las trabas de Patrimonio a los proyectos en Porta do Sol y Gran Vía.