El Supremo admite el recurso de la Universidad para no pagar el IBI

El alcalde asegura que se va a «desbloquear» la deuda de 600.000 euros

.

vigo / la voz

Buenas palabras y mejores caras. Todos sonrientes, los nuevos mandatarios de la Universidad de Vigo y los veteranos gobernantes del Concello. El alcalde, Abel Caballero, y miembros de su gobierno recibieron ayer al rector, Manuel Reigosa, y a su equipo. Pero en la reunión se trató el conflictivo tema del pago del impuesto de bienes inmuebles. Vigo es la única ciudad de Galicia que cobra el impuesto a la Universidad. Los concellos de Pontevedra y Ourense no lo hacen por sus respectivos campus. Ayer se supo que el Tribunal Supremo admitió a trámite la demandad de la Universidad contra el Concello para no tener que pagar el impuesto, y recibir el mismo trato que en otras ciudades.

El asunto es espinoso y Caballero tendió puentes, pero sin concretar demasiado. El alcalde dijo que fue «una reunión de la mayor importancia, de las más importante en mis mandatos». Caballero felicitó al nuevo rector y auguró «un mandato en la Universidad muy esperanzador. Va a ser un gran rector».

Sobre el impago del IBI que mantiene la Universidad con el Concello, y que asciende a 600.000 euros más intereses, el deseo del alcalde es «cooperar en todo o que se pueda». «Vamos a desbloquear la deuda de la Universidad con Concello». Los detalles técnicos los abordará la concejalía de Facenda, según explicó el regidor. «Hay vocación de acuerdo y todo es posible», sentenció el regidor que no obstante aclaró que le ley no permite perdonar los intereses de demora.

El Concello va a cooperar en otros dos frentes. El primero de ellos es en la investigación sobre las islas Cíes. El Concello mantiene la batalla para que sean declaradas patrimonio de la Unesco y para ello necesita la colaboración absoluta de la Universidad, que ya se está produciendo. El alcalde también se comprometió a una mejora del transporte. Los Vitrasa que suben al campus son lentos. El regidor dijo que en el nuevo concurso de transportes se exigirá la concesionaria una mayor agilidad. Por su parte, el rector expresó su deseo de que la Universidad tenga mayor presencia en la ciudad.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

El Supremo admite el recurso de la Universidad para no pagar el IBI