La Wikipedia otorga las Cíes a Cangas

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La titularidad eclesiástica y la geográfica del territorio isleño sigue generando confusión sobre la propiedad de la joya de la corona del Parque das Illas Atlánticas

12 jun 2018 . Actualizado a las 14:17 h.

Las Islas Cíes tienen más novios que las estrellas de Hollywood más sexis. A nadie le amargaría que formasen parte de su círculo más íntimo. Por eso, la joya de la corona de las Illas Atlánticas es de según quién quiera apropiársela, aunque sea en una enciclopedia virtual de pega. La Wikipedia es la que tiene menos claros los conceptos. Lo mismo te dice una cosa que te dice la otra. En la búsqueda de Vigo indica que «198. 537 personas? se encuentran empadronadas en la ciudad de Vigo,? capital municipal? situada en el extremo norte del municipio, mientras que los 94.280 habitantes restantes se reparten entre las 18 parroquias que forman el resto del municipio y las islas Cíes».

Pero si buscamos Islas Cíes en la Wikipedia, nos encontramos con esto: «Las islas pertenecen al concello de Cangas». Y si buscamos Cangas en la misma página, se afirma: «Cangas reivindica históricamente la propiedad de las Islas Cíes incluidas actualmente en el municipio de Vigo pero siempre vinculadas con el pueblo de Cangas».

Podemos acudir a fuentes menos volubles. La web oficial del Concello de Vigo evita pronunciarse sobre su propiedad. Dice de ellas que están ubicadas en su ría, como lo están los demás municipios costeros del área metropolitana.

La disputa no es de ahora. En 1987, el entonces alcalde de Cangas, el socialista Lois Pena, informaba al de Vigo, Manoel Soto, de que pretendía reivindicar las Cíes. Aducía que «siempre han pertenecido a Cangas». Y, como razones, mencionaba que las cartas del párroco de Cangas siempre habían estado encabezadas con «Párroco de Santiago de Cangas y de las islas Cíes porque las Cíes pertenecen a la archidiócesis de Santiago, como Cangas, lo que pone de manifiesto nuestra afirmación de que son territorio de Cangas».

La Galipedia se posiciona con esa tesis, pero solo en la parte religiosa. En la política, la perra gorda es para la olívica: «As illas pertencen ao concello de Vigo, aínda que eclesiásticamente pertencen á parroquia de Santiago de Cangas e Illas Cíes de Cangas». La polémica es recurrente. En el 2003, el PP cangués encabezaba su programa de medio ambiente con la promesa de reclamar la titularidad de las islas Cíes como parte del territorio municipal. El gobierno local inició la tramitación de esta petición ante la Xunta. Su argumento era que «vecinos y empresas pagaban sus impuestos. Pasaron posteriormente a manos de Defensa y, cuando las dejó, a Vigo».

En resumen, los habitantes de las Islas Cíes son feligreses de la parroquia de Santiago de la villa de Cangas. Pero territorialmente son del municipio de Vigo. Era lo que le faltaba a Abel Caballero para la campaña para su reconocimiento bien natural patrimonio de la humanidad que la ciudad abandera.

En 1987 el alcalde de Cangas Lois Pena informaba a Soto de que iba a reivindicar Cíes