Operación Mosquetero contra pesqueros gallegos

VIGO CIUDAD

Varias embarcaciones con base en Galicia fueron hundidos por los aliados durante la II Guerra Mundial al considerarlos que actuaban como espías de los nazis

12 jun 2018 . Actualizado a las 18:20 h.

A l menos una docena de pesqueros gallegos fueron hundidos en la II Guerra Mundial por buques de guerra aliados. Porque, en 1943, la flota de Galicia entró en guerra, aunque sus barcos pertenecían a un país teóricamente neutral. El mando aliado los convirtió en objetivo militar y ordenó hundirlos si se adentraban en aguas en conflicto, para evitar que actuasen como espías del III Reich.

Los ataques no aparecen en la prensa de la época, bajo una férrea censura de la información bélica. Pero documentación hecha pública por la Royal Navy británica, junto a la Armada Canadiense, confirma los ataques. Al menos diez buques fueron bombardeados y hundidos durante el conflicto.

A finales de 1942, los aliados dejaban claras sus intenciones. Aviones de RAF sobrevolaban la costa gallega, arrojando pasquines sobre los puertos. En los panfletos, se advertía a los marineros que no saliesen a mar abierto, pues todo el litoral se consideraba zona de guerra. En los papeles amenazantes, se relataba que el Atlántico y el Cantábrico se habían convertido en el escenario de la batalla entre los aliados y los submarinos nazis. Nadie estaría a salvo navegando en esas aguas.