El Centro de Fotografía de Vigo acusa el deterioro tras tres años sin actividad

El espacio que costó 2 millones de euros solo estuvo abierto tres meses en el 2015


vigo / la voz

El Centro de Arte Fotográfica, CAFVi (llamado antes Centro Galego de Fotografía) cumplió el pasado mes de mayo tres años. Se inauguró el 7 mayo del 2015 con una pequeña exposición de medio centenar de imágenes del Archivo Pacheco.. La muestra permaneció abierta hasta el 17 de agosto. En los tres meses en los que estuvo abierto recibió 1.640 visitas, más que las que tuvo la Pinacoteca en el mismo período. Nunca más volvió a abrir. El Concello de Vigo tampoco ofrece explicaciones sobre el asombroso caso, ya que supuso una inversión de casi dos millones de euros.

Las últimas respuestas municipales al respecto se retrotraen a tres años atrás: «El cierre se debe a que se está trabajando en un plan director y no abrirá hasta el 2016». Pasó el 2017 y la mitad del 2018 y el inmueble sigue igual. Bueno, igual no, porque cada día que pasa el deterioro es más evidente. Los vecinos de este barrio en plena ebullición turística y ciudadana no dan crédito ante el despilfarro.

El edificio ubicado en la calle Chao fue ideado por el BNG en el mandato municipal en el que compartía el gobierno con los socialistas. El espacio se creó para reunir las colecciones de fotografía histórica de propiedad municipal, como el Archivo Pacheco, Ksado, Llanos y otros tesoros como las 520 imágenes contemporáneas de las nueve ediciones de la Fotobienal de Vigo y las 625 fotografías del proyecto Vigovisións. Sebastião Salgado, Cristina García Rodero, Paul Graham, William Klein, Dorothea Lange, Canogar, Joan Fontcuberta, Wojciech Prazmowski o Ruth Thorne-Thomsen son algunos de los artistas que aportaron obra a la colección. El Centro de Arte Fotográfica es un gran desconocido hasta por el propio Concello de Vigo. Su existencia no consta en los equipamientos culturales, no aparece registrado en el apartado de museos ni de centros culturales. En la web sobre temas culturales tampoco hay información municipal sobre este museo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Centro de Fotografía de Vigo acusa el deterioro tras tres años sin actividad