Continúa la cancelación de vuelos y la Xunta anima a reclamar

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

10 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Peinador continúa viviendo un calvario por la falta de operatividad del sistema antiniebla. La desconexión del ILS obligó ayer a cancelar más vuelos, con las consiguientes molestias para cientos de pasajeros que iban a despegar o aterrizar desde la terminal viguesa. El de Air Europa de Madrid que iba a despegar a las 8.10 horas fue desviado a Santiago y los pasajeros tuvieron que ser trasladados en autobús hasta el aeropuerto de Lavacolla. El Vigo-Madrid de la misma compañía que tenía que haber salido a las 15.50 también fue desviado a Santiago por los problemas de visibilidad en la pista viguesa. El servicio de aerolínea de Ryanair con Barcelona también resultó alterado. El vuelo fue desviado y salió desde Oporto. También fue cancelada la llegada y salida de Madrid de las 20.00 horas de Air Europa. Cientos de vuelos y miles de pasajeros se han visto perjudicados por los trabajos de renovación del sistema ILS desde que fue desactivado el pasado 7 de mayo.

La Xunta de Galicia ha puesto a disposición de todos los afectados las oficinas del Instituto Galego de Consumo e da Competencia en las siete principales ciudades gallegas, así como el teléfono gratuito 900 23 11 23 para las posibles reclamaciones. Además en la web del IGCC se informa sobre los diferentes aspectos de los derechos de los usuarios de transporte aéreo. La Xunta también informó que los pasajeros tienen a su disposición la red de 138 oficinas de información al consumidor de los ayuntamientos y las asociaciones de consumidores y usuarios de Galicia. Desde este organismo se recomienda presentar una reclamación ante la compañía, que se puede realizar por correo ordinario o electrónico, utilizando el formulario de reclamación de la empresa o e que facilita la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Según el reglamento europeo, en el caso de una cancelación los pasajeros tienen derecho a ser informados, a la manutención, alojamiento y transporte si es necesario. También pueden reclamar una indemnización por daños y perjuicios. La Consellería de Infraestruturas reclama a las compañías y a la organización del aeropuerto que activen de inmediato las medidas de respuesta que satisfagan a los afectados.