Alberto Cunha glosa los atascos en Rande con voz de Sabina

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Su versión de «19 días y 500 noches» se propaga por las redes

11 jun 2018 . Actualizado a las 11:48 h.

El vocalista e imitador vigués Alberto Cunha es un serio aspirante a convertir su última tonada en la canción del verano. Tomando como referencia el tema de Joaquín Sabina 19 días y 500 noches, en su garganta, que suena igual que la del famoso cantautor jienense con deje madrileño, el de la olívica pone todo su arte al servicio de la actualidad para contar, pero con música, lo que cada día sufren miles de conductores como una cantinela.

Donde Sabina dice: «Lo nuestro duró lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks», en versión local suena así: «La obra duró, lo que duraron las obras de Egipto, Kefrén y Keops, pa abrir un carril, lo del puente es un misterio, me dio por reír. De pronto me vi con el coche hacia Rande atascao a la altura Puxeiros. Me dejó, tres carriles cortados y yo en cada lado y cientos de obreros...». La temática no deja lugar a dudas y aborda con humor y rima uno de los problemas de tráfico que afectan a los ciudadanos del área metropolitana.

Donde Sabina dice: «Tenían razón mis amantes en eso de que antes el malo era yo. Con una excepción, esta vez yo quería quererla querer y ella no. Así que se fue, me dejó el corazón en los huesos y yo de rodillas», la canción de Cunha replica: «Tenían razón los alcaldes en eso de Rande que es un papelón. Qué inauguración. Esta vez Fomento quería retener y Audasa no, Al final así fue. Me dejó un carril en los huesos que pasa a juntillas».

Ya es un hit y suena en medio Vigo, compartido a través de las redes sociales, compitiendo con el último éxito local que todavía resuena en nuestros oídos: Vaya tío, ese irónico himno compuesto por Tony Lomba a mayor gloria del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que, encantado, usa en algunos de sus actos como refuerzo para sus habituales baños de masas.

Curiosamente, Cunha y Lomba han compartido escenario y proyecto como crooners.

Para el tema de Sabina con inspiración en Rande compuso la letra a medias con el periodista Jacobo Buceta, como hace cada jueves en la sección Acunhados de su programa de Radio Vigo.

Alberto Cunha es uno de los artistas más versátiles que ha dado Vigo. Su garganta es como un disco duro lleno de archivos de voz que él es capaz de reproducir a la perfección dependiendo del momento. Alberto nació cantando y poco a poco ha ido asimilando los tonos de sus ídolos a la vez que ha ido creando un estilo propio en el que mezcla el trabajo del actor, con el del músico y el humorista, solo o en compañía de otros, entre ellos, su hermano, el guitarrista Andrés Cunha.

Empezó muy joven. A los 6 años ya había grabado su primera maqueta y el niño prodigio fue creciendo en grupos juveniles. La música es su principal actividad aunque también ha desarrollado una carrera paralela como presentador y showman en programas y concursos de radio y televisión. Un crac de verdad.