Un juez investiga si el secretario de Vigo prevaricó al trocear en 15 un contrato de luces de Navidad

La denuncia la presentó el líder de los acampados frente al Concello desde hace un año, pero la financia un ciudadano anónimo


VIGO / LA VOZ

El Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo admitió a trámite la denuncia presentada contra el secretario general del pleno municipal, José Riesgo Boluda, como el responsable de haber autorizado los 15 contratos menores ejecutados en diciembre del 2016 para instalar las luces de Navidad. Dichos contratos, prosigue la denuncia presentada el 11 de mayo por el líder de los acampados frente al Concello, Juan Miguel Carollo Raña, son responsabilidad final de Boluda: «Estamos ante un técnico, un perito en Derecho que, a sabiendas de su injusticia, estaba dictando una resolución arbitraria al permitir el fraccionamiento contractual al vulnerar la libre concurrencia y competencia, lo que, al fin y al cabo, deviene de un interés para el bien común».

La acusación señala al funcionario por adjudicar, el 31 de diciembre, 15 contratos a la firma Creaciones Luminosas por servicios iguales que implicaron 171.616 euros. Los otros tres, que hacen en total de 18 y repartidos por calles, se los llevó la empresa Siel Instalaciones Industriales, la misma y única firma que se presentó a la que iba a ser la gran adjudicación de esa Navidad. Un contrato de 900.000 euros que se vino abajo por un error en el IVA de Siel que la misma mesa de contratación entendió que justificaba dejar desierta la convocatoria. Además, en los pliegos del concurso se hacía constar: «Dadas as características do contrato, non é posible a división por lotes posto que sería necesario unha rigorosa coordinación entre os diferentes contratistas, que de non acadarse, provocaría dificultades insalvables».

La mesa de contratación, según la denuncia de Carollo Raña, señala también a la mesa de contratación y al equipo de gobierno por reducir a la mitad las zonas de alumbrado y convocar un concurso de menor importe y por la vía de urgencia tras el primer fiasco: 208.900 euros. Se pone la lupa también en el hecho de que si dicha cantidad fuese 100 euros más elevada obligaría, según la normativa europea, a publicitar el contenido del acuerdo al menos con la empresa que se hizo con 15 de los 18 contratos cerrados por vía de urgencia. Hay que recordar que la Navidad del 2016 llegó a Vigo en forma de luces el 3 de diciembre. Y eso que la intención del equipo de gobierno pasaba por deslumbrar a los ciudadanos ya una semana antes. Problemas en la contratación obligaron su retraso, según explicaban entonces en la primera planta del Concello.

Citado a declarar

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo admitió a trámite la denuncia del activista social Juan Miguel Carollo Raña contra José Riesgo Boluda a los pocos días de tramitarse. El día 28, a mayores, se firmó un auto dirigido al investigado en el que se acuerda su declaración, el 18 de junio, en calidad de imputado. El propio Carollo Raña aseguró ayer a La Voz cómo y por qué ha iniciado esta cruzada judicial: «Fue un ciudadano el que se dirigió a nosotros y nos explicó el trasfondo de los contratos denunciados, pero también nos confesó que tenía miedo de denunciar. Y me propuso pagar el coste del proceso judicial si, tras entregarme la documentación, yo entendía que había delito. Y así fue, lo revisé todo y creo que existió delito. El señor Boluda sabrá los motivos que lo llevaron a autorizar esos contratos pese a su ilegalidad, por eso fue denunciado». Carollo Raña recuerda que es beneficiario de la risga y que el dinero que percibe al mes lo invierte únicamente en lo más básico: alimentación, higiene y una cama.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Un juez investiga si el secretario de Vigo prevaricó al trocear en 15 un contrato de luces de Navidad