Iberia da facilidades para cambiar vuelos a Vigo por otros aeropuertos

c. punzón / m. otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Canjea los billetes por el mal tiempo en Peinador, como hace en Guatemala por el volcán

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Iberia es la aerolínea que más vuelos ha cancelado en Vigo desde que se desconectó el sistema de ayuda a la navegación con baja visibilidad el 7 de mayo. Desde entonces, la compañía española ha anulado en origen hasta nueve vuelos, la mayoría antes de que la aerolínea optase por anunciar la posibilidad de cambiar el vuelo de Vigo al resto de aeropuertos del noroeste: Santiago, Oporto y A Coruña.

En la web de la aerolínea y bajo el epígrafe «¿Tienes dudas?», se indica que la situación del aeropuerto de Vigo es el tercer tema que más preguntas genera entre sus clientes, solo por detrás de las huelgas de controladores aéreos de ayer en Italia y hoy y mañana en Marsella, y por delante de las consecuencias para la aviación de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala.

Y la solución al «mal tiempo en Vigo», como se advierte a los viajeros que sufre la ciudad, es la misma que para las otras tres situaciones citadas. Iberia permite a los viajeros con billetes que no se pueden anular o cambiar, reservar con ese mismo documento asiento en aviones que se dirijan a Santiago, Oporto o A Coruña hasta el próximo domingo. A las agencias de viaje se especifica que el cambio acarrea viajar «en la misma clase que -define- el billete original, o la más baja disponible en la misma cabina», sin posibilidad de reembolso alguno si se opta por no viajar.

Para Iberia publicitar la posibilidad de volar a otros destinos para no hacerlo a Vigo, incluso sin conocer si se puede aterrizar o no en Peinador, no debe de ser considerada como una incitación a cambiar el vuelo aunque su aviso se haga bajo dicho aviso de «mal tiempo en Vigo». «Ofrecemos soluciones a los clientes que pueden verse afectados por la situación que estos días está atravesando el aeropuerto», indica la aerolínea, que ayer pretendía explicar al alcalde de Vigo su planteamiento. «Otras compañías se limitan a devolver el dinero de los billetes, nosotros damos soluciones», reitera una portavoz que atribuye el mayor número de cancelaciones por parte de Ibera a la planificación con la que la empresa afronta las dificultades de Vigo.

El primer viaje de Madrid se volvió a hacer en autobús

Los ocupante del primer vuelo de la mañana de Iberia vivieron con sobresaltos ayer las noticias sobre su desplazamiento a Vigo. Al temor a una posible cancelación, se sumaron los mensajes contradictorios enviados por la compañía a sus clientes. Primero les indicó que «debido a que las condiciones meteorológicas son adversas en el aeropuerto de Vigo y por limitaciones aeroportuarias», se iba a programar un «vuelo especial» con el mismo horario, pero con destino a Santiago. Momentos después, otro mensaje anulaba el anterior para dar el vuelo por cancelado, siendo conducidos los pasajeros a un autobús para ser desplazados por carretera de Madrid a Vigo. Peinador no activó el procedimiento por baja visibilidad en todo el día, y poco después del horario marcado para el vuelo anulado de Iberia tomaban tierra otros programados. Peinador vivió eso sí, varios retrasos por las tormentas registradas en Madrid que hizo salir más tarde algunos aviones.

Abel Caballero pide a la aerolínea que rectifique y no se adelante a la meteorología

La sugerencia de Iberia de no volar a Vigo y ofrecer a sus clientes alternativas gratuitas a Peinador por los problemas derivados de la sustitución del sistema antiniebla (ILS) no sentaron nada bien al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que ayer mostró su malestar con la aerolínea por contribuir al desprestigio que está padeciendo la terminal durante estos días. «Creo que es una muy mala decisión y les pido que lo retiren. No pueden adelantarse a la meteorología con esas recomendaciones», les pidió el regidor, que hizo referencia al buen tiempo de ayer que permitió al aeropuerto funcionar con relativa normalidad.

No obstante, Caballero comprende la decisión desde el punto de vista empresarial. «Yo no culpo a las compañías. Se encuentran con que no son capaces de operar, que están teniendo cancelaciones de todos sus vuelos y eso es una disfunción total de su planificación», admite el mandatario socialista.

La responsabilidad de todos estos perjuicios la achaca Caballero al exministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna; el expresidente Rajoy, la actual presidenta del Congreso, la pontevedresa Ana Pastor; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. A ellos les recrimina no haber acometido la sustitución del ILS el año pasado, cuando estuvo unas semanas fuera de servicio por una avería.

«Nunca vi en un aeropuerto de España un caos así por una negligencia, no sé si provocada, del Gobierno de España», lamentó el alcalde vigués.