La demanda del cheque social se mantiene en cifras similares a las del año pasado

m. o. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de solicitudes del cheque social
Imagen de archivo de solicitudes del cheque social M.MORALEJO

Casi 3.000 solicitudes se han presentado

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El plazo de presentación de solicitudes para optar al cheque social que ofrece el Concello de Vigo a ciudadanos que precisan ayuda para sufragar los gastos de vivienda, energía o alimentación se cerró ayer con un total de 2.950 peticiones. La intención del ejecutivo local pasa por comenzar el reparto de estas ayudas extraordinarias a los demandantes en un plazo máximo de dos meses.

«El número de solicitudes es muy similar al del año pasado», admite el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien puntualiza que «es altamente probable que sean las mismas personas las que siguen en esta situación de precariedad y a las que queremos atender».

El presupuesto que maneja el Concello de Vigo para este cometido asciende a 2,5 millones de euros para atender todas las solicitudes que han llegado en las últimas semanas a las oficinas de la Praza do Rei. Para poner de relieve la elevada cantidad de recursos que el gobierno de Caballero destina a la lucha contra la pobreza el regidor comparó ayer la inversión de Vigo con otras ciudades de Galicia. «Nosotros dedicamos 2,5 millones y A Coruña, 100.000 euros. Pero Ferrol, Santiago, Lugo y Ourense, cero», recalca el mandatario socialista.

Pero el cheque social no es la única ayuda económica que ofrece el Concello a sus vecinos más necesitados. «Somos el único ayuntamiento de Galicia que tiene un albergue municipal», subraya Caballero, cuyo gobierno concede cada años un millón de euros para el funcionamiento de una instalación que dispone de un aforo de 38 camas y que ofrece desayuno, comida y cena a sus usuarios.

El portavoz del gobierno local, Carlos López Font, también habló sobre las políticas sociales del Concello de Vigo recientemente para recalcar que este año destinarán un total de 7,2 millones a cometidos de este tipo. Para los comedores sociales de AFAN, los Misioneros de los Enfermos Pobres, el Comedor de la Esperanza, Vida Digna y el Banco de Alimentos conceden 238.000 euros. El programa Almorzar na casa recibe 70.000 euros y el servicio de ayuda en el hogar, 4,5 millones. Además reservan 1,5 millones de euros para bolsas de libros y de comedor escolar. El centro de atención a toxicómanos Cedro dispone de un presupuesto de 1,5 millones y la teleasistencia para mayores, 71.000 euros.