Vanesa Álvarez propone un recorrido poético en blanco y negro por las calles de Nueva York

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

VANESA ÁLVAREZ

La artista viguesa expone su visión de la ciudad en Detrás do Marco

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Abril es el mes nacional de la poesía. Sobre todo, la celebración tiene calado en EE.UU. (comenzó en 1996 y está organizada por la Academy of American Poets para incrementar el interés por la poesía). Pero el interés crece y se expande por el el resto del mundo. Abril pilló a la artista viguesa Vanesa Álvarez en plena resaca del Festival Kerouac y para redondear el proyecto, decidió volcar su visión lírica en imágenes. «Imágenes como poemas que van apareciendo en la exploración de una nueva ciudad, que se descubre en cada paso con el ojo poético. Una fotografía por día para una selección final de 20», resume.

El resultado de esta exploración por las calles de Nueva York buscando la naturaleza romántica que emana del paisaje urbano se puede ver desde ayer en Vigo, en el café Detrás do Marco, que exhibe una exposición de sus fotografías analógicas en blanco y negro realizadas con una cámara lomográfica de un solo uso.

En este trabajo se reconocen influencias de artistas visuales como el madrileño Chema Madoz o las estadounidenses Barbara Kruger y Cindy Sherman en su visión feminista del arte, que está siempre presente en la obra de Vanesa Álvarez.

Mural en Beiramar

Pero la autora ya está en otra cosa. Ahora está pintando el mural del proyecto Expostas, que visibiliza la mujer trabajadora, para el proyecto municipal Vigo Cidade de Cor y que el año pasado hicieron en una de las paredes del pabellón de O Berbés bajo el lema Nin unha menos, símbolo de la lucha contra la violencia de género.

«El Expostas de este año es un homenaje a las mujeres de la conserva con tres personas reales, tres trabajadoras del sector: Marisol Rivada, operaria de Pay Pay; Ana María Soto, primera trabajadora social de Galicia en Massó y Noa Fontán, trabajadora de calidad en empresa del sector», cuenta sobre la obra que pintan en la avenida de Beiramar, 177.