Presentan un proyecto para que Vigo no se quede sin barbacoas en verano

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARCOS GAGO

Los asadores estarían ubicados en Saiáns si la Consellería de Medio Rural les da el visto bueno

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de montes de Saiáns es la única de Vigo que ha presentado un proyecto de barbacoa a la Xunta para poder disponer de estos asadores el próximo verano. El año pasado se quedó con las ganas al no autorizar la Consellería de Medio Rural el boceto genérico presentado. Entonces, solo el lago de Castiñeiras contó con este privilegio, al quedar suspendidas estas actividades por ley entre el l de julio y el 30 de septiembre.

«El verano pasado no nos respondieron y este año piden una propuesta individual para cada sitio, así que le dije a la técnica que nos preparase un proyecto y lo enviamos hace tres semanas. Todavía no sabemos nada y el 30 termina el plazo para poder hacer barbacoas», comenta el presidente de la Comunidad de Montes de Saiáns y de la Mancomunidad de Montes de Vigo, Uxío González. Teme que, de seguir el retraso, los asadores no estén construidos a tiempo para la marcha por los montes de Vigo que se celebrará exactamente dentro de un mes. «Tuvimos el primer parque forestal de Vigo en 1986 y ahora podríamos ser los primeros en poder hacer barbacoas en verano. Estamos dispuestos a asumir el coste», indica.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural aseguran que se está estudiando la solicitud y advierten que las condiciones son muy estrictas para evitar peligros innecesarios.

Para minimizar el riesgo de incendio, el proyecto, que costará 5.000 euros, contempla dos barbacoas con tres asadores cada una, todo ello cubierto y con una chimenea de acero galvanizado. La salida de la chimenea dispondrá de una malla metálica no inflamable, de forma que se evite la posible salida de chispas del fuego al exterior, así como una caperuza metálica.

El hueco existente bajo los asadores se aprovechará para hacer un contenedor de cenizas y brasas. En el lateral de la construcción habrá una grifo con el suministro de agua garantizado para permitir el apagado de cenizas y brasas antes de su vertido en el contenedor.

Las barbacoas irán construidas sobre tarimas para evitar el contacto con el suelo y el frente se completará con una meseta de mampostería de granito.

En las edificaciones habrá un cartel informando sobre el uso de los asadores, el número de autorización y teléfonos de emergencias, además de datos para consultar el índice de riesgo de incendio actualizado.

Pocos particulares han limpiado de arbolado la franja de seguridad

A Uxío González le llama la atención la presión que por un lado se ejerce sobre los parques forestales con la prohibición de las barbacoas en verano, pese a estar la mayoría impecables, mientras que por otro, no se insiste lo suficiente en el caso de las fincas particulares. A día de ayer la Consellería de Medio Rural no tenía cuantificado el número de apercibimientos registrados en Vigo por no limpiar la franja de seguridad. En opinión del presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo, «son muy pocos los que han limpiado. La gente es reacia, algo inconcebible porque, al final, los perjudicados son los propios vecinos si se registra algún incendio». Sin embargo, cree que en otros temas no es necesario ser tan estrictos y debería tenerse en cuenta la climatología. «Si llueve, como está sucediendo este año, tenían que dejar hacer barbacoas y quemar rastrojos, tendría que ser más flexible», indica. En previsión de incendios, el Concello ha publicado ya la prohibición de quemar rastrojos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. En lo que se refiere a las medidas de seguridad de la Consellería de Medio Rural, está prevista la colocación de cámaras en algunos puntos conflictivos, aunque no los dará a conocer.