Manuel Sendón analiza la situación de la fotografía desde la bienal viguesa

Hablará en la Sala Apo'strophe


Hoy • 20.00 horas • C. C. Plaza Elíptica • Entrada libre • «A Fotobienal colocou a Vigo no panorama da fotografía mundial», afirma Manuel Sendón quien, junto a Xosé Luis Suárez Canal, en 1984 crearon el Centro de Estudos Fotográficos, y dirigieron la Fotobienal de Vigo hasta el años 2000.

El fotógrafo y profesor universitario desarrollará esta tarde en la Sala Apo’strophe una conferencia, organizada por el colectivo Latente, sobre el contexto en el que nació la Fotobienal, su desarrollo y la situación actual de la fotografía, como hecho creativo, en Vigo.

«A Fotobienal xurdiu nun contexto no que a fotografía non estaba considerada unha actividade cultural», recuerda Manuel Sendón, que apunta las ideas motrices de aquel gran evento que tuvo Vigo entre 1984 y el 2000. «Xunto a reivindicación da dimensión cultural, nós queriamos rachar cos localismos que entón pervivían en Galicia, así como tamén pretendiamos reivindicar la fotografía histórica do país», apunta. Ya, a partir de la segunda edición, la cita adquirió una dimensión internacional. «Foi coma unha bola de neve; a xente que pasou por aquí falou moi ben da bienal e animou a outros a participar», señala. Y por Vigo no solo pasaron los mejores fotógrafos del mundo sino que la Fotobienal generó producción propio. «É vital producir, e non converterse nunha axencia de recepción», destaca Sendón. Fruto de aquella producción, Vigo cuenta con una de las colecciones de fotografía contemporánea más importantes de España, que hoy se guarda en el almacén del Marco.

La Fotobienal murió cuando los políticos locales dejaron de apoyarla. «Hoxe a situación cultural en Vigo é pésima, e o que pasou co centro de fotografía artística, un desastre; dentro de pouco rematará sendo unha ruína», señala Manuel Sendón, que vivió la etapa más brillante de esta forma artística en Vigo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Manuel Sendón analiza la situación de la fotografía desde la bienal viguesa