Peinador pierde 26 vuelos en un día y suma 8.500 viajeros afectados en un mes

c. punzón / e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La directora del aeropuerto dice que no había otra fecha mejor para cambiar el ILS

06 jun 2018 . Actualizado a las 13:12 h.

La carencia del sistema de navegación antiniebla en Peinador, por su sustitución por un equipo nuevo, ha impedido que 8.500 pasajeros tomen los vuelos contratados en el último mes, según datos de la dirección del aeropuerto. Desde que se desactivó el ILS el 7 de mayo hasta final del mismo mes fueron 6.000 los viajeros que vieron cancelados o desviados sus vuelos a Santiago, Oporto e incluso Madrid, mientras que en los cinco primeros días de junio son 2.000 las personas que han sufrido las mismas incidencias.

«Mayo ha salido según lo previsto, pero es muy duro igualmente para los pasajeros que se están viendo afectados y comprendemos que no entiendan lo que está pasando. Igualmente es muy duro para los trabajadores del aeropuerto, pero no había otra manera ni otro momento para llevar a cabo la sustitución del ILS», mantiene Ana Molés, directora de Peinador. La responsable de Aena rechaza que el cambio se pudiera haber acometido el año pasado, como apunta ahora el alcalde de Vigo, «pues no estaban hechos entonces los estudios y simulaciones para definir en qué momento y cómo se deberían llevar a cabo los trabajos», dice.

26 vuelos ayer

La jornada de ayer, en la que cayeron 6 litros de agua por metro cuadrado en la zona del aeropuerto, se saldó con 13 vuelos cancelados o desviados a Santiago, dejando a Vigo sin sus correspondientes regresos además.

En las primeras 12 horas, hubo ocho vuelos en total desviados a Santiago, según confirmaron ayer fuentes de Aena. Hay más de un millar de viajeros que sufrieron varias horas de retraso en sus trayectos. La primera incidencia se arrastró desde el lunes a las 22.30 horas en un vuelo a Barcelona, que se desvió porque el piloto consideró que había malas condiciones de visibilidad.

Vueling trasladó a los pasajeros a la terminal de Santiago y, según algunos testigos, llegaron al aeropuerto de El Prat a las 4.20 horas.

Además, hubo otros siete vuelos afectados. Ocho de Air Europa e Iberia que procedían de Madrid, tres de Barcelona, y los de Bilbao y Barcelona no tomaron tierra en Peinador, y tampoco pudieron partir de Vigo sus salidas.

El pasado día 25 fueron 17 los vuelos afectados Hace unos días hubo otra jornada negra con diez vuelos desviados y más de mil pasajeros perjudicados, y el 14 y 31 otros diez cada día.

La dirección de Peinador recalca que la terminal viguesa está afectada por la niebla durante todo el año, siendo según las estadísticas históricas mayo y junio los meses de menor incidencia por meteorología adversa. «Mayo ha sido normal en Peinador y el arranque de junio es muy malo, pero es pronto para decir si el resto del mes seguirá según lo previsto», continúa Molés. La afectación prevista para este mes es de otros 6.500 pasajeros afectados.

Señala la directora, eso sí, que el lunes el aeropuerto tuvo buena visibilidad casi todo el día, y sin embargo ocho aviones cancelaron o desviaron su vuelos por decisión de sus compañías.

76

 Vuelos afectados

Once fueron cancelados ante la previsión de falta de visibilidad y el resto desviados

28 de junio

 Fecha de conclusión

La dirección de Peinador asegura que las obras están cumpliendo los plazos previstos