El hijo de Sousa firmó sin saber el dinero que ingresaba en Andorra

m. Sío / E. V. Pita / J. Romero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Declaró a la jueza que investiga el desvío de fondos de Pescanova que suscribió los documentos en blanco

07 jun 2018 . Actualizado a las 00:25 h.

Pablo Fernández Andrade, hijo del que fue presidente de la vieja Pescanova Manuel Fernández de Sousa, depositó distintas sumas de dinero en una cuenta bancaria en Andorra sin conocer las cantidades.

En su declaración por videoconferencia, ayer en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, Fernández Andrade afirmó que, cuando llegó al banco andorrano, le entregaron unos «papeles en blanco», dijo textualmente, que se limitó a firmar.

De este modo, el hijo de Fernández de Sousa trató de eludir toda responsabilidad sobre las sumas investigadas por el Juzgado de Instrucción Especializado número 2 de Andorra, que quiere esclarecer un supuesto delito de blanqueo de capitales procedentes de una posible descapitalización de fondos del grupo.

Según el sumario de una pieza separada del caso Pescanova que también investiga los depósitos en Andorra, Rosario Andrade, esposa de Sousa, abrió una cuenta en una oficina de Andbank con 950.000 euros el 14 de septiembre del 2009 y, ese mismo día realizó dos transferencias de 300.000 euros cada una a cuentas abiertas en la misma oficina a nombre de sus hijos. Entre el 2010 y el 2012 se registraron ingresos en efectivo por 567.000 euros más y una transferencia de 50.000 de la cuenta de Pablo Fernández, sumando 1,51 millones. En la cuenta de Pablo, que era entonces director general de Pescanova, se realizaron ingresos posteriores por 487.950 euros en efectivo, así como otros 150.000 mediante una transferencia de la sociedad panameña Reflex Portfolio, hecho que los investigados calificaron esta mañana de falso y atribuyeron a un error del banco.