Una empresa de Vigo crea un sistema para salvar inmigrantes en pateras

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

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Industrias Ferri presentará hoy su patente en un foro sobre protección de buques

06 jun 2018 . Actualizado a las 08:04 h.

La empresa Industrias Ferri ha inventado un método para salvar la vida a inmigrantes o refugiados que llegan por mar en pateras. El invento permite a los tripulantes abandonar sus maltrechas embarcaciones y situarse en una plataforma segura desde la que esperar a ser rescatados si no tienen fuerzas para subir hasta los barcos de salvamento.

Se trata de un diseño elaborado por los ingenieros de esta compañía que tiene su sede en el polígono industrial de Vincios, en Gondomar. La patente se encuentra actualmente en fase de tramitación y con grandes perspectivas de que en el futuro pueda ser incorporado a los buques de salvamento debido al espectacular aumento de personas que arriesgan sus vidas para mejorar sus condiciones en Europa.

Un total de 17.614 inmigrantes a bordo de 803 pateras llegaron a las costas andaluzas en 2017, lo que supone un aumento con respecto a 2016 del 185,2 % en personas y del 94,5 % en pateras, puesto que en 2016 fueron 6.175 las personas rescatadas en 423 embarcaciones.

El sistema se encuentra replegado dentro de una especie de cofre que se puede llevar sobre la cubierta y que permite ser utilizado en cualquiera de los lados de la embarcación.

Es apto tanto para los grandes buques de Salvamento Marítimo como para otros más pequeños de unos doce metros de eslora. Una vez avistado el cayuco en apuros, la nave de salvamento se aproxima hacia el mismo y, cuando se encuentra a corta distancia, despliega del cofre una lona que se hincha y al mismo tiempo sirve de lastre, ya que una parte de su contenido es aire y otra agua. Es como un puerto, un elemento intermedio que se sitúa entre la patera y la embarcacón de salvamento. Tiene asideros incorporados para permitir un fácil acceso a su zona segura. También cuenta con señales luminosas por debajo de la línea flotación para que pueda ser reconocido en situaciones extremas.

Su finalidad es servir de plataforma para abandonar las pateras y que los náufragos puedan esperar allí hasta ser rescatados, o bien puedan ellos mismos subir a la nave de salvamento por medio de una red que tiene incorporada. Sus inventores afirman que mejora la seguridad de las operaciones de rescate al interponerse entre el cayuco y la nave de salvamento, lo que permite una aproximación sin riesgos. «Al tener una flotabilidad distinta, la patera podría colisionar contra el casco del buque, romperse y zozobrar antes del rescate», señala la ingeniera Elia Rodríguez Rodríguez, que forma parte del equipo inventor.

Naufragios

Aunque podría servir para todo tipo de operaciones de rescate, los inventores consideran que es en aguas del estrecho donde podría resultar más útil. «Pensamos en esas embarcaciones muy precarias con un montón de personas navengando en unas condiciones de mar bastante complicadas y que de alguna manera pueda brindarse una ayuda sin poner en peligro a nadie», señala Elia Rodríguez.

Los ingenieros se encuentran actualmente en fase de depuración del sistema después de que un estudio confirme que es viable técnica y económicamente. Su intención es que los servicios de emergencia de nuestro país puedan ponerlo a prueba. En el Centro Jovellanos de Gijón hay unas instalaciones adecuadas para simular maniobras de salvamento marítimo. «Habrá que empezar por una situación fictica», señala la ingeniera.

Responsables de la empresa presentarán el Sistema de Abarloamiento para rescate de Personas (SARP) en el foro sobre proteccción de buques e instalaciones portuarias de la Fundación Philippe Cousteau que se celebra hoy en la sede de Asime. Industrias Ferri es una empresa auxiliar del sector naval que principalmente desarrolla maquinaria de cubiertas para barcos como grúas, pescantes o pórticos. Tiene también una división de tiro.

Es una plataforma segura que se interpone entre el cayuco y la nave de salvamento