La Xunta ingresa 800.000 euros con la chatarra del viejo Xeral

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARCOS CANOSA

El desmantelamiento del edificio ha supuesto la retirada de 12.000 metros cuadrados de planchas de amianto

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La futura Cidade da Xustiza de Vigo empieza a cobrar forma. Una vez concluidas las demoliciones, comienzan los trabajos de remodelación que volverán a convertir al edificio del antiguo hospital Xeral en un icono de la ciudad. Y de momento no hay que hablar de sobrecostes, sino todo lo contrario. El reciclaje de la chatarra generada con el desmantelamiento del viejo hospital y sus anexos ha generado unos ingresos de 800.000 euros a la Administración autonómica.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitó ayer las obras y manifestó que este dinero abaratará los costes. El arquitecto autor del proyecto que ganó el concurso de ideas, Alfonso Penela, hizo un repaso de todo ese material sobrante que será reutilizado: 105 toneladas de aluminio, 50 de cobre, 1.300 de chatarra, 45 de cableado de cobre, 28 de luminarias, 100 de vidrio y 15.000 de reciclaje de áridos.

La obra enfila ahora su fase definitiva. Penela se mostró optimista. «Lo único que puedo decir es que todo siga yendo tan bien como hasta ahora, que para mí está siendo un proceso afortunado», dijo.

El presidente del Ejecutivo gallego calificó como «impresionante» la demolición, una obra de precisión que ha consistido en retirar 14.000 metros cuadrados de fachada en pleno centro de la ciudad. Las obras han contemplado además la supresión de 12.000 metros cuadrados de amianto, lo que supone «un compromiso coa saúde das persoas».

Feijoo hizo una breve memoria de un proceso que no fue fácil. Hubo que trabajar de manera conjunta, en primer lugar consiguiendo del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social la cesión de toda la propiedad. Valoró la sensibilidad de la exministra Fátima Báñez, a la que ayer mismo agradeció por teléfono esta gestión, que, junto con otras, supuso para la Xunta contar con una propiedad que estará a disposición de los vigueses a comienzos de 2020. Tras la adjudicación del proyecto arquitectónico, la Xunta decidió sacar a concurso una licitación doble.

En primer lugar la demolición completa de todos los anexos, que ahora ya no están, y otra para la ejecución de la obra.

Cuando los funcionarios judiciales se instalen en las nuevas dependencias habrán mejorado sus condiciones laborales, logradas durante los últimos meses de huelga y negociaciones. El acuerdo salarial cifra un incremento de 300 euros al mes a lo largo de los próximos años, «unha cifra que gustaríalle a moitas familias poder tela comprometida», valoró Feijoo.

El presidente de la Xunta destacó que es la obra más importante que se está ejecutando en la actualidad en la ciudad, con una inversión de 30 millones de euros en una única actuación. Además, es la más grande que nunca hizo la Xunta en la Administración de justicia. Trabajan en ella medio millar de operaros. También es una obra histórica porque concentrará en un solo edificio todas las unidades judiciales del área de Vigo. Tiene capacidad para albergar 55 órganos judiciales, además de las secciones de la audiencia provincial y la Fiscalía. Está previsto que las instalaciones alberguen, además, la policía judicial, la autonómica y el Instituto Médico Forense de Galicia (Imelga).

Feijoo repasó otras obras realizadas por la Xunta, como el hospital Álvaro Cunqueiro, la depuradora o las tres cuartas partes de la autovía de O Morrazo y se refirió a otras iniciativas en marcha como la ampliación del Ifevi, el compromiso con el Campus do Mar, un nuevo centro de formación profesional y 6.000 nuevas viviendas en San Paio de Navia.

Una guardería para los hijos de los funcionarios

El presidente de la Xunta anunció ayer que el futuro edificio judicial contará con una guardería para que todas las personas que trabajan en la administración de justicia en Vigo puedan dejar a sus hijos durante la jornada laboral. «Temos tomado a decisión dado que tecnicamente é posible», manifestó. La Cidade da Xustiza dinamizará una zona de Vigo que quedó en una situación precaria tras el cierre del antiguo Xeral.