Hacer cine es un juego de niños

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Seis vigueses en edades entre 11 a 13 años estrenan mañana su primera película: Krakatoa

05 jun 2018 . Actualizado a las 12:21 h.

Nada más práctico en un curso de cine que rodar una película. El sueño de un montón de aspirantes a profesionales que se las apañan como puedan para conseguir todo el equipo técnico y humano que se requiere para poner en pie un filme, es una realidad cumplida para un grupo de chavales de Vigo. Son Iris Iglesias Martín, Noa Castaño Rodríguez, Martín Bar Vieito, Anton Alonso González, Nicolás Fontán Iglesias, Jorge Huertas Menor y Miguel Valdés.

¿El truco que emplearon? Ninguno: su afición al cine les llevó a apuntarse a las clases de formación audiovisual para niños de CinemaEscola. La actividad, integrada en las que organiza la Agrupación Cinematográfica Galega, laboratorio artesanal y promotora cultural con sede en Vigo, tenía como objetivo en este apartado formar a los chavales en su desarrollo personal apoyándose en la creación cinematográfica. Prueba superada. Seis meses después su primera obra, titulada Krakatoa, como el volcán, se estrena mañana miércoles, a las 19.30 horas, en un pase privado para amigos y familiares en la sede de la escuela (Uruguay, 17). «Más adelante, -indica el director del centro, Pablo Gómez Sala-, quizás hagamos algún pase público o a lo mejor la colgamos para que se pueda ver online».

Pero antes de eso quieren darle más recorrido y acudir con la peli a varios festivales de cine hecho por niños, ya que hay varios certámenes de este estilo, por ejemplo en Madrid y en Valencia. «Nos parece interesante que también vean cómo es el siguiente paso, que conozcan cómo se distribuye y cómo manejarse en estos circuitos para conseguir visibilidad», comenta.

Krakatoa, que así se llama el filme, es un corto de 10 minutos de duración que los niños hicieron dentro del curso anual. En 4 o 5 meses hicieron la preproducción, el rodaje y el montaje. Todo un logro teniendo en cuenta que las clases eran de 3 horas semanales, más el tiempo extra para la grabación durante varios fines de semana.

Además todos los alumnos hicieron de todo, ya que fueron rotando en los puestos de dirección, técnico de sonido, cámara y productor. En la película, que mezcla suspense, aventura, relaciones familiares y misterio, colaboraron cineastas, artistas y actrices. Alex Cancelo, por ejemplo, dio clases de guion. Fon Cortizo se ocupó de las de dirección, Soraya Paradela fue una de las actrices adultas y Laura Iturralde trabajó en el diseño de proyecciones y animación.

Curso de cine en verano

La escuela tiene otro proyecto en marcha de cara al verano, un campamento de cine y foto analógica de 40 horas que tendría lugar del 2 al 13 de julio. «Depende de si tenemos un mínimo de ocho chavales. Tampoco más», explica, y de ahí el condicional.

El taller se basará en el trabajo con las manos, filmando y editando película analógica en 16 milímetros, construyendo una cámara oscura, una cámara estenopeica o aprendiendo a revelar fotografías en el laboratorio.